descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

Acerca de la Biblia

Capítulo Siete

EL ARBUSTO AÚN ARDE

<<< Como habla Dios al Hombre


OBJETIVOS:

En la realización de este capítulo usted será capaz de:

Escribir el Versículo Llave de memoria.

Listar los pasos para encontrar la voluntad de Dios.

Explicar cómo tener convicción de la voluntad de Dios.

Identificar tres llaves para recibir la dirección de Dios.

VERSÍCULO LLAVE:

“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas” (Proverbios 3:5-6).

INTRODUCCIÓN

En el capítulo anterior nosotros examinamos el registro Bíblico de la comunicación de Dios con el hombre en el pasado. Pero la pregunta es, ¿Dios aún  habla a los hombres hoy?

El Apóstol Pablo resumió:

“Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo” (Hebreos 1:1-2).

Dios habló de las varias maneras en los tiempos pasados. Él continuó hablando a los hombres en tiempo de Pablo. Pablo dijo que la mayor mensaje que Dios ya comunicó fue a través de Su Hijo, Jesucristo.

 

LOS TIEMPOS PASADOS: EL ARBUSTO ARDIENTE

Dios comunicó Su mensaje en los tiempos Bíblicos por muchos métodos. Un método que Él usó está registrado en Éxodo capítulo 3:

“Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, guió las ovejas más allá del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. El observó y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía.  Entonces Moisés pensó: "Iré, pues, y contemplaré esta gran visión; por qué la zarza no se consume." Cuando Jehová vio que él se acercaba para mirar, lo llamó desde en medio de la zarza diciéndole: --¡Moisés, Moisés! Y él respondió: --Heme aquí” (Éxodo 3:1-4).

De un arbusto ardiente que no se consumía, Dios llamó a Moisés para librar la nación de Israel de la esclavitud egipcia. ¡Sí, Dios definitivamente habló a los hombres en los tiempos pasados!

EL TIEMPO PRESENTE: EL ARBUSTO AÚN QUEMA

¿Pero Dios aún habla a los hombres hoy por tales modos milagrosos? ¿Se limitaron estas formas de comunicación a los tiempos del Antiguo Testamento antes que el Espíritu Santo fue dado?

¡El arbusto aún quema! Usted puede no experimentar exactamente esta forma específica de dirección dada a Moisés, pero Dios aún habla a los hombres de modos milagrosos así como Él hizo en los tiempos del Antiguo Testamento.

En Hebreos 1:1-2 Pablo afirmó que Dios continúa hablando al mundo a través de Jesucristo. No solamente Dios habla a través de la Palabra escrita que registra la vida y enseñanzas de Jesús, pero Jesús mismo prometió:

“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir”  (Juan 16:13).

El Espíritu Santo continúa hablando por medio de Jesús que comunica el mensaje de Dios al hombre.

Después de la venida del Espíritu Santo en Hechos 2, las revelaciones especiales de Dios continuaron así como en los tiempos del Antiguo Testamento. Las personas soñaron los sueños, tuvieron visiones, hablaran con los ángeles, oyeron la voz audible de Dios, y experimentaron otras revelaciones milagrosas de Dios.

La comunicación milagrosa de Dios no cesó con la venida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo apenas agregó una nueva dimensión de la dirección. Esa dimensión incluyó la dirección interior, intercesión según la voluntad de Dios a través de la oración en otras lenguas, y dones espirituales especiales a través de los cuales Dios habla.

El último libro de la Biblia, Apocalipsis, es un extenso registro de una visión que Dios dio al Apóstol Juan. Desde la conclusión de Su Palabra escrita, Dios está hablando al hombre de maneras milagrosas.

Dios continúa hablando al hombre a través de estos métodos. La historia de la iglesia moderna contiene muchos documentos de casos de comunicaciones milagrosas de Dios al hombre porque. . .

“¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!”  (Hebreos 13:8).

¿LO QUÉ HACER SI NO HAY NINGÚN ARBUSTO?

¿Pero lo que pasa si Dios no escoge hablarle a través de un método milagroso?. ¿Qué hacer si usted no experimenta un sueño, visión o milagro? ¿Qué decir si Él no le habla a través de una voz audible o a través de los dones sobrenaturales de profecía, lenguas, o interpretación? ¿Qué hacer si no hay ningún arbusto ardiente?

Algunas personas esperan toda la vida por una revelación sobrenatural de Dios. Multitudes de creyentes desperdigan sus vidas, inmóviles e ineficaces,  esperando por algún mensaje raro o dramático de Dios.

La iglesia primitiva no hizo esto. Ellos se regocijaron cuando Dios escogió dirigirlos a través de los métodos milagrosos, pero en las muchas decisiones de la vida cotidiana ellos no fueron guiados por ángeles, sueños, y visiones. Pero ellos avanzaron como una fuerza poderosa por Dios.

Entonces, ¿lo qué usted hace si no hay ningún arbusto ardiente? Aquí están siete pasos para descubrir la voluntad de Dios:

1.  ORE:

Ore por la dirección de Dios en su vida. Jesús enseñó a Sus seguidores que parte del modelo regular de oración está el orar para que la voluntad de Dios sea hecha:

“Venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra” (Mateo 6:10).

Cuando usted orar, exprese su deseo para que Dios revele Su voluntad a usted. Moisés hizo esto:

“Ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor muéstrame tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos; considera también que esta gente es tu pueblo” (Éxodo 33:13).

David hizo esto:

“Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas” (Salmos 25:4).

Pida por sabiduría para hacer las escojas correctas:

“Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro. No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:5-7).

Pida las oraciones de otros creyentes. Frecuentemente Dios revela Su voluntad a través de dones espirituales ejercidos en las reuniones del grupo de oración. Pablo y Bernabé recibieron confirmación de su llamado al servicio misionero en semejante reunión.

2.  ESTUDIE LAS ESCRITURAS:

Busque seriamente la Palabra escrita de Dios para determinar si alguna dirección específica es dada para su situación. Determine si hay principios Bíblicos generales o ejemplos biográficos que se aplican.

Investigar las Escrituras no significa dejar la Biblia caerse abierta y tomar el primero versículo que sus ojos miran como su respuesta. Investigar las Escrituras es hacer un examen detallado de la Palabra y aplicar sus principios a las decisiones que usted debe tomar. Cada puerta abierta, cada oportunidad, cada otra dirección que usted piensa que podría ser del Señor debe primero ser probado por la Palabra escrita de Dios. Jesús usó este principio. Cuando Él fue tentado por Satanás para actuar aparte de la voluntad de Dios él contestó repetidamente con "está escrito..." (Mateo 4). Él analizó todo en la base de la Palabra escrita de Dios.

Mientras usted investiga las Escrituras, esté seguro de estudiar las muchas promesas sobre dirección. Nosotros hemos listado algunas de éstas en la sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo. Mientras usted estudiar estos pasajes su fe en el hablar de Dios aumentará y usted podrá conocer Su voz.

3.  ESCUCHE LA VOZ INTERNA DEL ESPÍRITU SANTO:

A través de la oración y estudio de las Escrituras, Dios habla Su voluntad en su espíritu por la voz interna del Espíritu Santo. Nosotros discutimos esto extensamente en el último capítulo. Una parte de "la voz del Espíritu Santo" es la oración en otras lenguas. Cuando usted no está seguro de la voluntad de Dios en una cuestión, ore la oración del Espíritu Santo en lenguas.

El Espíritu Santo conoce la perfecta voluntad de Dios y orará a través de usted en armonía con esa voluntad:

“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27).

Recuérdese – Jesús dijo que el Espíritu Santo “os hará saber las cosas que han de venir." Esto significa Él revela el plan de Dios a usted. Él lo guía según la voluntad de Dios.

4.  BUSQUE EL CONSEJO CRISTIANO:

Como nosotros mencionamos en el último capítulo, Dios usa a los consejeros cristianos para ayudar a los creyentes en el proceso de la decisión. La Biblia declara:

“Cuando falta dirección, el pueblo caerá; pero en los muchos consejeros está la victoria” (Proverbios 11:14).

“En la opinión del insensato su camino es derecho, pero el que obedece el consejo es sabio” (Proverbios 12:15).

Es importante que los creyentes busquen solamente el consejo de creyentes maduros. Nunca busque el consejo de psicólogos seculares o psiquiatras. Ellos darán el consejo mundano. Ellos son "los guías ciegos":

"¡Ay de vosotros, guías ciegos! Pues decís: 'Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda bajo obligación” (Mateo 23:16).

“Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos...” (Salmos 1:1).

Nunca busque el consejo de cristianos nuevos, pues les faltan la experiencia y la madurez espiritual.

Algunas personas sólo van a un consejero a espera de conseguir que ellos acepten sus propias opiniones. Pero usted recibirá un beneficio muy pequeño si ésta es su actitud. Algunos creyentes consultan a muchos consejeros para comparar los consejos que ellos reciben. Ellos quedan tomando una votación acerca de cuántos están a favor de un curso de acción en oposición a otro. Éste no es el propósito del aconsejar. Más importante, siempre recuerde que todo consejo del hombre debe estar de acuerdo con la Palabra escrita de Dios.

5.  ANALICE LAS CIRCUNSTANCIAS:

Analice las circunstancias que se relacionan a la decisión que usted necesita hacer. Éstos deben ser considerados en relación con la dirección que Dios da a través de la oración, estudio de la Palabra, de la voz interna del Espíritu, y de un consejero cristiano.

No se debe usar exclusivamente las circunstancias para determinar la voluntad de Dios, pero ellas definen el contexto de la decisión que será tomada. A veces las circunstancias limitan las opciones o providencian la oportunidad de una nueva dirección en la vida.

6. USE LAS LLAVES BÍBLICAS DE LA DIRECCIÓN:

En el mundo natural llaves abren puertas abiertas. En el mundo espiritual, Dios ha proporcionado llaves para abrir la puerta a Su volunta. Las llaves se encuentran en el libro de Proverbios:

“No se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello. Escríbelas en las tablas de tu corazón,  y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia” (Proverbios 3:5-6).

La Primera Llave: Confianza.

No tema lo que Dios puede pedir de usted. Sepa que Su plan para usted es el mejor. Ciertamente, los hombres deben poder confiar en uno que daría a Su único Hijo para morirse para ellos. Su confianza debe estar en el Señor y no en el hombre:

“Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Jehová” (Jeremias 17:5).

La Segunda Llave: No se apoye en su propia comprensión.

No dependa de su propio razonamiento humano. Esto no significa no hay ningún lugar para el juicio inteligente. El libro de Proverbios está lleno con órdenes para usar la comprensión y el sentido común. Dios no está diciendo que usted debe abandonar el juicio legítimo. Él simplemente está diciendo que no dependa solamente del razonamiento humano cuando usted buscar la voluntad de Dios.

Cuando David estaba devolviendo la arca a Jerusalén, Él no pidió la dirección a Dios. Él se apoyó en su propia comprensión y empezó a mover arca de la manera más práctica posible (2 Samuel 6:1-7).

Pero ésta no era la manera de Dios y el juicio vino. Era la voluntad de Dios devolver el arca a Jerusalén, pero David no había alineado la voluntad de Dios con la manera de Dios. Éste es un principio importante de la dirección.

La Tercera Llave: Reconózcalo en todos sus caminos. 

Reconocer a Dios en todos sus caminos es honrarlo en el pensamiento, palabra, y hechos. Dale en primero lugar en su vida:

“Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente”  (Colosenses 1:18).

Josué cometió un serio error cuando "no consultó a Jehová" acerca de un tratado con los Gabaonitas (Josué 9). Su decisión produjo una alianza con una nación impía, algo que era prohibido por Dios.

Las tres llaves. . .

Confíe en el Señor con todo el corazón...

No se apoye en su propia comprensión. . .

reconózcalo en todos sus caminos...

Estas llaves abren la puerta... y Él dirigirá sus caminos.

 

7.  ESCOJA EL CAMINO DE LA SABIDURÍA:

En decisiones específicamente tratadas en la Palabra escrita de Dios, usted debe tomar siempre una decisión consistente con la Palabra revelada. En otras decisiones, después de la oración, estudio de la Palabra, escuchar la voz del Espíritu, buscar consejo, y analizar las circunstancias, usted puede hacer una opción según "el camino de la sabiduría." (Recuérdese – usted  oró por la sabiduría de Dios. Ahora usted hace una opción con base en esa sabiduría).

El camino de la sabiduría es la opción en cualquier decisión que ofrece mayores oportunidades para el avanzo espiritual en cada área de vida. Es la opción que está en armonía con lo que Dios ha revelado a través de la oración, la Palabra escrita, la voz interna del Espíritu Santo, y el consejo cristiano.

La habilidad de reconocer el camino de la sabiduría aumenta hasta la madurez espiritual:

“Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal” (Hebreos 5:12-14).

La madurez espiritual viene de la relación con Dios, oración, y meditación en Su Palabra escrita.

LA CONVICCIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS

“Y la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones, pues a ella fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos” (Colossenses 3:15).

Un árbitro es la persona responsable por observar un evento deportivo para determinar si el juego está siendo jugado según las reglas.

En el mundo espiritual, la paz de Dios es el árbitro de la voluntad de Dios. Sus acciones y decisiones son observadas. Cuando ellas están en armonía con la voluntad de Dios, usted tendrá paz en su espíritu. Cuando usted está desconcertado o frustrado, no actúe. Espere hasta que usted reciba paz acerca de la decisión que usted está haciendo. Falta de paz es una señale del árbitro de que algo está equivocado:

“porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Corintios 14:33).

UN PASO POR VEZ

Un principio importante y final en la cuestión de la voluntad de Dios es reconocer que Dios revela Su plan un paso por vez. Esto significa que Él no revela el plan entero para su vida, con todo los detalles, de una vez. Dios simplemente no habla sólo una vez en la vida para usted. Usted no puede desarrollar una relación con alguien con base en una única conversación. La relación es un proceso continuado de comunicación. Dios continúa hablando, y usted crece en su habilidad de reconocer Su voz.

 

Dios tiene razones para revelar Su voluntad un paso por vez. A menudo, usted no está listo para conocer el plan entero porque podría agobiarlo o causar sentimientos de insuficiencia para la tarea adelante.

Jesús dijo una vez a Sus discípulos:

"Todavía tengo que deciros muchas cosas, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12).

Dios dijo a Israel que él derrotaría a sus enemigos en Canaán "poco a poco" según ellos estuviesen listos y capaces de asumir la responsabilidad por la nueva tierra que Él estaba dándolos.

Dios tampoco revela Su plan entero porque nosotros tendemos a preocuparnos sobre el futuro. La Biblia advierte:

“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:34).

No se preocupe con el futuro. Tome solamente las decisiones necesarias para hoy. El futuro es controlado por Dios. Esto no significa que usted no debe hacer una sabia planificación para el futuro. Pero usted no debe preocuparse con él. Lo que es importante es vivir en la voluntad revelada de Dios durante este día. Aprenda a oír Su voz en su camino cristiano diario. Un caminar diario en Su voluntad produce una vida longa en Su voluntad.

Dios no revela Su plan total porque Él quiere que usted aprenda a vivir por la fe. Es más fácil de tomar el primer paso si alguien sabe para donde el camino se encabeza. No es así tan fácil dar un paso de fe en el desconocido.

La Biblia declara con respecto a Abraham:

“Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba”  (Hebreos 11:8).

Nada puede edificar bien la fe en Dios mejor de lo que un paso de cada vez. Dar un paso de cada vez según Dios revela significa que usted no puede moverse demasiadamente apresurado. Moisés movió demasiadamente rápido y mató a un egipcio. Abraham movió adelante del plan de Dios e intentó reemplazar Ismael como el heredero escogido.

El libro de Esther enfatiza la importancia de esperar en Dios. El pueblo de Dios estaba en peligro de ser destruido por un hombre malo nombrado Haamá. Él había pedido al Rey que destruyese a todos los judíos.

Reina Esther estaba consciente de este complot. Ella sabía que no era la voluntad de Dios que las personas judías fuesen destruidas, pero ella no actuó en la prisa. Ella esperó hasta que Dios le diera un plan y entonces ella esperó un día extra antes de hablar con el Rey. Durante ese periodo de espera una cosa importante se pasó. El Rey descubrió que Mardoqueo, un judío, había salvado su vida de un complot para a asesinarlo.

Cuando esto fue hecho conocido, entonces Esther reveló la conspiración de Haamá contra los judíos. El rey actuó contra el plan de Haamá, los judíos fueron salvos, y Haamá fue castigado por su mal – todo  porque Esther esperó más un día antes de actuar.

EL ARBUSTO AÚN QUEMA

En un sentido espiritual, el arbusto aún quema. Dios aún nos guía y desea hablarnos:

“Clama a mí, y te responderé; y te revelaré cosas grandes e inaccesibles que tú no conoces” (Jeremías 33:3).

Dios quiere revelar Su voluntad y comunicar Sus planes. Él continúa guiando y dirigiendo. Dios aún es Dios que habla si usted quiere escuchar.

PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. Compare Proverbios 3:5-6 y Romanos 12:1-2. Hay dos mandamientos positivos en cada pasaje (cosas para hacer) y un mandamiento negativo (algo para no hacer). Liste éstos en el gráfico que sigue:

Proverbios 3:5-6                              Romanos 12:1-2

Mandamiento positivo:

Mandamiento negativo:

Mandamiento positivo:

2. El Rev. George Mueller fue un gran líder espiritual que fundó y dirigió una orfanato en la Inglaterra y varios trabajos misioneros a lo largo del mundo. En sus escritos, Rev. Mueller compartió su fórmula por determinar la voluntad de Dios:

"Yo busco a principio hacer con que mi corazón entre en tal estado que no él no tenga ningún voluntad propia a respecto a una cierta cuestión.

Nueve-décimos del problema con las personas está simplemente aquí. Se supera nueve-décimos de las dificultades cuando nuestros corazones están listos par hacer la voluntad del Señor, no importa cual sea ella. Cuando alguien está de verdad en este estado, normalmente falta muy poco para conocer Su voluntad.

Habiendo hecho esto, yo no dejo que el resultado sea basado en el sentir o en una impresión individual. Si yo hago esto, yo me hago responsable por grandes engaños.

Yo busco la voluntad del Espíritu de Dios a través de o en relación con la Palabra de Dios. El Espíritu y la Palabra deben combinarse. Si yo busco al Espíritu solo sin la Palabra, yo coloco a mí mismo abierto a grandes engaños. Si el Espíritu Santo nos guía en absoluto, Él lo hará según las Escrituras y nunca contrariamente a ella.

Después, yo tengo en cuenta las circunstancias providenciales. Éstas frecuente y simplemente indican la voluntad de Dios en relación con Su Palabra y Espíritu. Yo  pido a Dios en oración para revelar Su voluntad correcta a mí. Así, a través de la oración, del estudio de la Palabra, y reflexión, yo vengo a un juicio deliberado según el mejor de mi habilidad y conocimiento, y si mi mente permanece así en paz y continúa después de dos o tres más repeticiones, yo procedo de acuerdo con ella.

En las cuestiones triviales y en transacciones que involucran la mayoría de los problemas importantes, yo he descubierto que este método es siempre eficaz."

 

3. Dios ha dado muchas promesas en Su Palabra con respecto a la dirección. Estudie las referencias siguientes:

Salmos 3:8; 5:8; 25:5,9:12; 27:11; 31:3; 32:8; 37:23; 48:14; 61:2; 73:24; 78:52,72; 85:8, 13; 107:7; 139:10,24; 142:3; 143:10

Proverbios 3:6; 4:11; 8:20; 11:3,15; 16:9; 21:29; 23:19

Eclesiastés 10:10

Isaías 45:13; 58:11; 61:8

Juan 10:3; 16:13

Efesios 5:17

Colosenses 1:9; 4:12

4. Uno de los mayores ejemplos de dirección fue Dios llevar la nación de Israel del Egipto a la tierra prometida. Usted puede leer sobre esto en los pasajes siguientes:

Éxodo 13:17, 18, 21: 15:13

Deuteronomio 8:2, 15; 29:5; 32:10;

1 Crónicas 11:2

2 Crónicas 25:11

2 Samuel 5:2

Nehemías 9:12

Salmos 77:20; 78:14, 53; 80:1; 106:9; 107:7; 136:16

Isaías 48:21; 63:12-14

Jeremías 2:6, 17,

Hebreos 8:9

Practicas Cuestionables >>>


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas


  

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.