descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

CAPÍTULO DIECINUEVE

TRANSFERENCIA DE ESPÍRITUS

.<<< LA BATALLA POR EL TERRITORIO ESTRATEGICO


OBJETIVOS:

Al concluir este capítulo serás capaz de:

Escribir el versículo llave de memoria.

Explicar la frase “transferencia de espíritus”.

Dar un ejemplo bíblico de la transferencia de un buen espíritu.

Dar un ejemplo bíblico de la transferencia de un mal espíritu.

Explicar las contra estrategias para la defensa contra la transferencia de un mal espíritu.

VERSÍCULO LLAVE DE LAS CLÁUSULAS DE LA GUERRA:

“Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré del espíritu que está en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo y no la lleves tú solo” (Números 11:17).

 

INTRODUCCIÓN

En este capítulo estudiarás una de las estrategias más poderosas e influenciadoras de Satanás. El reconocimiento de esta estrategia responderá muchas preguntas que has tenido en el pasado al observar cambios negativos en tu familia, amigos, en la iglesia... quizás incluso en ti mismo. La estrategia de la cual estamos hablando se llama “transferencia de espíritus”.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA VIDA

Primero, considera los siguientes ejemplos de la vida:

EJEMPLO UNO:

Tu hijo más joven fue criado para ser parte de una unida familia con buena comunicación. Él respetaba tus reglas y asistían a la iglesia juntos. De repente él no quiere estar con la familia o asistir a la iglesia. Se vuelve malhumorado, alejado, rebelde. No hace caso a tus instrucciones y permanece fuera hasta tarde en la noche. No puedes entender este repentino cambio. No tuviste este problema con tu hijo mayor. A ambos les has dado el mismo amor y guía. ¿ Qué provocó esta situación?

EJEMPLO DOS:

Un pastor asistente, quien fue anteriormente una gran bendición espiritual para la iglesia, se vuelve disconforme, crítico, y rehúsa sujetarse al liderazgo del pastor. Reúne a un grupo de personas alrededor de él. Ellos desarrollan actitudes similares. El pastor asistente siembra discordia y divide el compañerismo.

¿ CUÁL ES EL PROBLEMA?

Examina el problema con tu hijo y encontrarás que el cambio vino después que alguien más entró en su vida, alguien que él respeta y admira. Él comenzó a asociarse cercanamente con esta persona. Comenzó a decirte lo que ellos pensaban o dijeron y lo que sus padres permitieron y comenzó a comportarse  en el  estilo de conducta de esta persona y a imitar su vestido.

En el caso del pastor asociado, encontrarás una similar actitud. Como las familias en la iglesia lo amaban y respectaban como un líder espiritual, lo escucharon cuando sembró las semillas de la discordia. Su espíritu rebelde y crítico pronto se extendió a otros en la iglesia.

TRANSFERENCIA DE ESPÍRITUS

Ambas situaciones ocurrieron como consecuencia de una estrategia de Satanás llamada “transferencia de espíritus”. “Transferir” significa transmitir de una persona a otra. La palabra “espíritu” como es usada en esta lección se refiere al “carácter, actitud, o motivo detrás de una acción”, no a un demonio.

Las acciones de cada persona exhiben un cierto espíritu. Por ejemplo, una persona puede demostrar un espíritu gentil, un espíritu travieso, o un espíritu rebelde por sus acciones. El espíritu de una persona puede ser influenciado por las fuerzas espirituales del bien o del mal y él puede transferir su espíritu a otros sobre bases personales o de grupo.

IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU

Antes de que estudies algunos ejemplos bíblicos de transferencia de espíritus, es importante que entiendas a tu propio espíritu y por qué es un importante blanco de los ataques de Satanás. Dios creó tu espíritu:

“Profecía. Palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, funda la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él...” (Zacarías 12:11).

“Así dice Jehová, Dios, Creador de los cielos y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora en ella y espíritu a los que por ella caminan” (Isaías 42:5).

Es el espíritu el que da vida:

“Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26).

Al momento de la muerte, el espíritu regresa a Dios:

“¿Quién sabe si el espíritu de los hijos de los hombres sube a lo alto, y el espíritu del animal baja a lo hondo de la tierra?” (Eclesiastés 3:21).

“Antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7).

Dios es el Señor de tu espíritu:

“Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, ponga sobre la congregación un hombre” (Números 27:16).

“Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?” (Hebreos 12:9).

Dios pesa o juzga a tu espíritu:

“Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión,

pero Jehová es quien pesa los espíritus” (Proverbios 16:2).

Dios quiere poner Su espíritu (Espíritu Santo) dentro de ti de tal manera que seas capaz de vivir para Él. Esta es la razón por la cual Satanás ataca a tu espíritu:

“Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra” (Ezequiel 36:27).

Dios quiere preservar tu espíritu en santidad hasta el regreso de Cristo Jesús:

“Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser—espíritu, alma y cuerpo— sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:23).

Otra importante razón por la que Satanás ataca el espíritu del hombre es que el espíritu junto al Espíritu Santo da seguridad de salvación:

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).

Otra razón es que Dios usa tu espíritu para guiar tu vida. En el mundo natural una vela da luz de tal manera que uno tiene una guía. Esta es la función del espíritu en el mundo espiritual:

“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón” (Proverbios 20:27).

Satanás también ataca el espíritu porque él sabe que es al hombre de espíritu recto el que Dios usa para Su reino:

“Mi mano hizo todas estas cosas, así todas ellas llegaron a ser, dice Jehová. Pero yo miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra” (Isaías 66:2).

Satanás ataca el espíritu porque Dios habita con el hombre de espíritu recto. Él también envía avivamiento mediante y al hombre de espíritu recto:

“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57:15).

Cuando Satanás provoca malos espíritus en una congregación, evita el avivamiento. Satanás combina sus ataques a tu espíritu con su ataque a tu lengua. Como aprendiste previamente, la lengua es usada por Satanás para provocar una brecha en tu espíritu. Una brecha es un lugar abierto, un agujero que provee entrada al enemigo:

“La lengua apacible es árbol de vida, pero la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu” (Proverbios 15:4).

Cuando Satanás hace que peques con tu lengua, ha creado una brecha que provee acceso a tu espíritu.

¿ES LA TRANSFERENCIA DE ESPÍRITU BÍBLICA?

Es posible recibir “otro espíritu”. Pablo menciona la transferencia de “otro espíritu”:

“Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” (2 Corintios 11:4).

Ejemplos bíblicos también respaldan el concepto de transferencia de espíritus. Un ejemplo de la transferencia de un buen espíritu se encuentra en Números 11:16-17:

“Entonces Jehová dijo a Moisés: —Reúneme a setenta hombres entre los ancianos de Israel, de los que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales, tráelos a la puerta del Tabernáculo de reunión, y que esperen allí contigo. Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré del espíritu que está en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo y no la lleves tú solo” (Números 11:16-17).

La poderosa unción de Dios sobre Moisés fue transferida desde Moisés a estos ancianos seleccionados. Ellos vinieron a la influencia de Moisés. Sus espíritus estuvieron en unidad con y en sumisión a él.

ESTRATEGIAS DE SATANÁS: TRANSFERENCIA DE UN ESPÍRITU MALIGNO

Satanás es un imitador, no un originador. Él usa el patrón establecido por Dios para transferir un buen espíritu para transferir malos espíritus entre los hombres. Un ejemplo de esto es la historia de los doce espías enviados por Moisés para espiar en la tierra prometida por Dios a Israel. Lee el registro en Números 13:17-14:39.

Diez de estos espías regresaron con un reporte negativo. Ellos reportaron de grandes murallas en las ciudades y de poderosas fuerzas enemigas en la tierra. Transfirieron un espíritu de temor e incredulidad al pueblo de Dios:

“Pero los hombres que subieron con él dijeron: —No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos” (Números 13:31,33).

Pero dos de los doce espías tenían un espíritu diferente:

“Pero a mi siervo Caleb, por cuanto lo ha animado otro espíritu y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión” (Números 14:24).

“Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos y dijeron a toda la congregación de los hijos de Israel: —La tierra que recorrimos y exploramos es tierra muy buena. Si Jehová se agrada de nosotros, él nos llevará a esta tierra y nos la entregará; es una tierra que fluye leche y miel” (Números 14:6-8).

Aquí están dos espíritus contrarios buscando controlar a la gente. Uno fue el espíritu de incredulidad. El otro fue el espíritu de creer:

“Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: — Subamos luego, y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30).

Mira cómo el espíritu negativo de los diez espías afectó al pueblo:

“Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Todos los hijos de Israel se quejaron contra Moisés y contra Aarón, y toda la multitud les dijo: ¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá muriéramos en este desierto! ¿Por qué nos trae Jehová a esta tierra para morir a espada, y para que nuestras mujeres y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No nos sería mejor regresar a Egipto? Y se decían unos a otros: Designemos un capitán y volvamos a Egipto” (Números 14:1-4).

Había espíritus de murmuración y rebelión transferidos por los diez espías al pueblo de Dios. Israel no fue mantenido fuera de la tierra prometida a causa de un ejército inferior. Fueron mantenidos fuera a causa de un mal espíritu.

¿ Por qué la gente fue afectada por el mal espíritu en lugar del espíritu bueno? Debido a la naturaleza básica pecadora del pueblo que tiende inmediatamente a aceptar y creer el reporte equivocado. Ésta es también una tendencia a “seguir a la multitud” y aceptar la decisión de la mayoría como la voluntad de Dios. Asimismo, si Israel hubiera aceptado el reporte positivo, habría significado poner sus vidas en la línea. Ellos se tendrían que haber expuesto a un gran peligro. Nuestra naturaleza humana siempre quiere tomar la salida fácil.

Esta poderosa estrategia de transferencia de espíritus cuenta para muchas de las batallas espirituales peleadas por los creyentes hoy. Cuenta para los cambios abruptos de un comportamiento positivo a uno negativo que observamos en aquellos que nos rodean. Explica por qué dos niños, criados en el mismo hogar, que reciben la misma educación cristiana, pueden comportarse tan diferentemente. Es la razón detrás de las divisiones en las casas, en las amistades y en las congregaciones. Cuando mantienes una cercana asociación con o vienes bajo la influencia de una persona con un espíritu más poderoso que el tuyo, estás abierto a la transferencia de ese espíritu a tu propio espíritu. Estás influenciado por ese espíritu y es transferido a ti.

CONTRA ESTRATEGIAS: PREVINIENDO

LA TRANSFERENCIA DE UN MAL ESPÍRITU

Dios nos ha dada contra estrategias espirituales para evitar la transferencia de un espíritu maligno:

CONTROLA TU PROPIO ESPÍRITU:

Controla tu propio espíritu. Está seguro que no desarrolles un espíritu equivocado que tú puedas transferir a otros:

“Como ciudad destruida y sin murallas es el hombre que no pone freno a su espíritu” (Proverbios 25:28).

“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad” (Proverbios 16:32).

“... Guardaos, pues, en vuestro espíritu y no seáis desleales” (Malaquías 2:16).

CUIDA TU LENGUA:

Como has aprendido, la lengua puede ser usada para crear una brecha en tu espíritu y proveer acceso al enemigo. Cuida lo que dices!

CUIDA TUS AFECTOS:

“Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida” (Proverbios 4:23).

Cuida tus afectos. No des tu respecto y amor a cualquiera. Te abres emocionalmente a aquellos que amas y respetas y esto te hace receptivo de su espíritu.

SELECCIONA CUIDADOSAMENTE TUS SOCIOS:

El libro de Proverbios advierte repetidamente del peligro de una asociación con aquellos que tienen malos espíritus. Para ejemplos lee Proverbios 1:10-19 y 2:11-22. somos advertidos:

“No te unas al iracundo ni te acompañes del irascible, no sea que aprendas sus costumbres y pongas trampa a tu propia vida” (Proverbios 22:24-25).

“No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos. Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa de largo” (Proverbios 4:14-15).

“Quítate de delante del hombre necio, porque no hallarás ciencia en sus labios” (Proverbios 14:7).

“No te juntes con los bebedores de vino ni con los comilones de carne” (Proverbios 23:20).

“El cómplice del ladrón se aborrece a sí mismo...” (Proverbios 29:24).

Si caminas con hombres sabios sus espíritus serán transferidos a ti:

“El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado” (Proverbios 13:20).

Cuida tus socios cuidadosamente. Si eres padre, monitora cuidadosamente las personas cercanas a tus hijos.

CUIDA TUS SENTIDOS FÍSICOS:

Recordarás del estudio sobre la carne que tus sentidos físicos son importantes. Cuida tus oídos de chismes, acusaciones, calumnias y crítica. Ellos pueden provocarte un mal espíritu. Cuida tus ojos de la violencia y de las películas  pornográficas o de la lectura de materiales que pueden transferirte espíritus de adulterio, lujuria y violencia.

TEN PRECAUCIÓN CON LA “IMPOSICIÓN DE MANOS”:

La “imposición de manos” es uno de los fundamentos de la fe cristiana hablado por Pablo en Hebreos 6:1-3. Tiene importantes propósitos espirituales que están cubiertos en detalles en otros curso del “Harvestime International Institute” llamado “Fundamentos de la Fe”.

Lo que es importante reconocer aquí es que, como es demostrado en la historia de Moisés y los setenta ancianos, un espíritu puede ser transferido por la imposición de manos. Es probable que un espíritu maligno también pueda ser transferido de la misma manera. Sé cuidadoso con relación a quién permites “imponerte” las manos con propósitos espirituales.

INSPECCIÓN

1. Escribe el versículo llave de las Cláusulas de la Guerra.

2. ¿Qué se entiende por la frase “transferencia de espíritus”?

3. Da un ejemplo bíblico de la transferencia de un buen espíritu.

4. Da un ejemplo bíblico de la transferencia de un mal espíritu.

5. Enumera  seis estrategias para la defensa contra la transferencia de espíritus malignos.

(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual).

MANIOBRAS TÁCTICAS

1. Estudia adicionalmente la transferencia de un buen espíritu: el profeta Eliseo pidió por que “el manto” de Elías cayera sobre él al momento de la muerte de Elías. Este “manto” simbolizaba el Espíritu de Dios que estuvo sobre Elías. Eliseo pidió una “doble porción” del buen espíritu que residía sobre Elías. Lee la historia en 2 Reyes 2.

2. Estudia adicionalmente sobre la transferencia de un mal espíritu: lee la historia de Ananiás y Safira en Hechos 5:1-11. Esta es la historia de un esposo que transfirió un espíritu de engaño a su esposa.

3. Estudia las siguientes referencias. Revelan las muchas manera en que tu espíritu puede ser afectado por ciertas actitudes y respuestas emocionales, tanto buenas como malas. Tu espíritu puede estar o ser:

Celoso: Números 5:14

Endurecido: Deuteronomio 2:30

Angustiado: Éxodo 6:9

Bueno: Nehemías 9:20

Ingenuo: Salmos 32:2

Recto: Salmos 51:10

Quebrado: Salmos 51:17

Sobrecogido: Salmos 77:3; 142:3; 143:4

Diligente  y escudriñador: Salmos 77:6

Constante: Salmos  78:8

Desmayado: Salmos 143:7

Fiel: Proverbios 11:13; 2 Corintios 4:13

Imprudente: Proverbios 14:29; Eclesiastés 7:9

Arrogante: Proverbios 16:18

Humilde: Proverbios 16:19

Herido: Proverbios 18:14

Vejado: Eclesiastés 1:14

Paciente: Eclesiastés 7:8

Orgulloso: Eclesiastés 7:8

Buscador: Isaías 26:9

Juzgador: Isaías 28:6

En error: Isaías 29:24

Contrito y humillado: Isaías 57:15

Pobre y contrito:  Isaías 66:2

Quieto: Zacarías 6:8

Excelente: Daniel 5:12; 6:3

Afligido: Daniel 7:15

Sabio: Éxodo 28:3

Fuerte: Lucas 2:40

Equivocado: Lucas 9:55

Adorador: Juan 4:23-24; Filipenses: 3:3

Atribulado: Génesis 41:8; Daniel 2:3; Juan 13:21; 2 Tesalonicenses 2:2

Persuasivo: Hechos 6:10

Revuelto: Esdras 1:1; Hageo 1:14; Hechos 7:16

Presionado: Hechos 18:5

Ferviente: Hechos 18:25; Romanos 12:11

Atado: Hechos 20:22

Sirviente: Romanos 2:29

Nuevo: Ezequiel 11:19; 18:31; 36:26; Romanos 7:6

En yugo: Romanos 8:15

Da testimonio con el Espíritu de Dios: Romanos 8:16

Dormitado: Romanos 11:8

Dócil: Gálatas 6:1

Dócil y quieto: 1 Pedro 3:4

Orador: 1 Corintios 14:14

Uno con Dios: 1 Corintios 6:17

Glorificando a Dios: 1 Corintios 6:20

Cantando: 1 Corintios 14:15

Fresco: 1 Corintios 16:18; 2 Corintios 7:13

Sin descanso: 2 Corintios 2:13

Inmundo: 2 Corintios 7:1

Unido con otros creyentes: 2 Corintios 12:18; Filipenses 1:27

Preservado: 1 Tesalonicenses 5:23

Un ejemplo para los creyentes: 1 Timoteo 4:12

Temeroso: I1 Timoteo 1:7

Lujurioso: Santiago 4:5

Voluntarioso: Éxodo 35:21; Mateo 26:41

Pobre: Mateo 5:3

Perceptivo: Marcos 2:8

Apenado: 1 Samuel 1:15

Regocijado: Lucas 1:47

Gimiendo: Marcos 8:12

4. ¿Sientes que has sido afecto por la transferencia de un mal espíritu? ¿Qué crees que influenció tu espíritu? ¿ Cuáles fueron los resultados de esta influencia negativa? Si has sido afectado por la transferencia de un espíritu malo para defenderte contra el tal, sigue las contra estrategias de este capítulo:

Controla tu propio espíritu.

Guarda tu lengua.

Cuida tus afectos.

Selecciona cuidadosamente tus socios.

Cuida tus sentidos físicos.

Ten precaución en la “imposición de manos”.

5. Hay un don especial del Espíritu Santo llamado “discernimiento de espíritus”. Capacita a los creyentes a reconocer si un espíritu es bueno o malo. Puedes estudiar más de este don  en el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha llamado “Ministerio del Espíritu Santo”.

HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD >>>


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas


 

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.