descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

Acerca de la Biblia

Capítulo Ocho

PRÁCTICAS CUESTIONABLES

 

<<< El Arbusto aun Arde


OBJETIVOS:

Al concluir este capítulo usted será capaz de:

Escribir el Versículo Importante de memoria.

Explicar lo que significa el término "prácticas cuestionables."

Dar las directrices bíblicas decisión hechas sobre prácticas cuestionables.

Distinguir entre un "hermano más débil" y un "hermano más fuerte."

Dar directrices bíblicas para tratar con un "hermano más débil."

Dar directrices bíblicas para tratar con las discordancias entre los creyentes.

Dar directrices bíblicas para resolver ofensas entre los creyentes.

VERSÍCULO LLAVE:

“Por tanto, ya sea que comáis o bebáis, o que hagáis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

 

INTRODUCCIÓN

Este capítulo da atención a las decisiones hechas sobre prácticas cuestionables. El término es definido y la discusión incluye directrices para tratar con las prácticas cuestionables, tratar con los hermanos más débiles, tratar con las discordancias entre los creyentes, y resolver las ofensas.

LAS PRÁCTICAS CUESTIONABLES

En cada cultura hay ciertas prácticas que son cuestionables. Éstas son prácticas que no se mencionan específicamente en la Escritura como siendo correcto o errado para un seguidor de Jesús.

Usted puede pensar fácilmente en cosas practicas en su propia cultura. Ellas pueden incluir actividades de ocio o entretenimiento. Pueden ser clubes u organizaciones a los cuales usted podría escoger pertenecer. Estas prácticas incluyen ciertos hábitos y opciones de lo que usted come o bebe. Ellas pueden ser las cuestiones sobre los días que deben ser usados para adoración o los días feriados.

¿Cómo usted determina la voluntad de Dios con respecto a las prácticas cuestionables cuándo la dirección específica sobre tales cuestiones no se dan en la Biblia? Haga a sí mismo estas preguntas:

¿GLORIFICA A DIOS?

Quizás el principio más importante para juzgar una práctica cuestionable es hacer la pregunta, "¿glorifica a Dios?"

La Biblia indica que todo lo que usted hace debe glorificar al Señor:

“Por tanto, ya sea que comáis o bebáis, o que hagáis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

“Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de buen ánimo como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. ¡A Cristo el Señor servís!” (Colossenses 3:23-24).

¿CUÁL ES SU MOTIVACIÓN?

¿Por qué usted quiere ocuparse con esta práctica? ¿Cuál es su razón o motivo para hacerlo? Hasta mismo una actividad buena puede hacerse con un motivo errado. Por ejemplo, Santiago da una ilustración de un motivo errado para orar:

“Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres” (Santiago 4:3).

Orar ciertamente no es errado pero los motivos para algunos pedidos son impropios. La motivación descrita en este versículo es el deseo de cumplir los deseos lujuriosos.

¿ES NECESARIO?

Pablo declara que mientras algunas cosas pueden ser consideradas legales (no en violación de la Palabra escrita de Dios), usted debe considerar si ellas son realmente necesarias. Él declara:

“Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” (1 Corintios 6:12).

¿PROMOVERÁ EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?

Muchas actividades pueden impedir el crecimiento espiritual. Otras actividades pueden volverse consumidoras de tiempo y sufocar el crecimiento espiritual:

“Y otros son los que son sembrados entre espinos. Ellos son los que oyen la palabra, pero las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas y la codicia de otras cosas se entrometen y ahogan la palabra, y queda sin fruto”

 (Marcos 4:18-19).

“En cuanto a la parte que cayó entre los espinos, éstos son los que oyeron; pero mientras siguen su camino, son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a la madurez” (Lucas 8:14).

¿Pregunte a sí mismo: "¿Ésta actividad impide o promueve mi desarrollo espiritual?"

Las actividades que impiden el desarrollo espiritual se tornan pesos que interfieren con la corrida espiritual que Dios ha puesto ante usted:

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante”

 (Hebreos 12:1).

 

¿ES UN HÁBITO ESCLAVIZADOR?

¿Cuándo considerar una práctica cuestionable, pregunte a sí mismo "¿Ésta práctica me esclaviza a un hábito?" Un hábito esclavizador es uno que controla usted. Usted siente que no puede llevarse bien sin él y usted tiene dificultad para lo dejar.

Pablo comenta con respecto a los hábitos que esclavizan:

“Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” (1 Corintios 6:12).

Cualquier actividad que esclaviza físicamente, mentalmente, espiritualmente, o habitualmente demanda que se gaste un tiempo valioso debe ser evitada.

¿ES UN COMPROMISO?

Pablo pregunta en 2 Corintios 6:14 "... ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?”.

¿La práctica cuestionable que usted está considerando es un compromiso espiritual? ¿Usted estará comprometiéndose con actividades del mundo o aceptará sus normas por hacer esta cosa? La Biblia ordena:

“Por lo cual, ¡Salid de en medio de ellos, y apartaos! dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré” (2 Corintios 6:17).

¿LLEVARÁ A LA TENTACIÓN?

Jesús nos enseñó a orar "no nos meta en tentación." Es inútil hacer esta oración y entonces por medio de una actividad cuestionable deliberadamente colocarse en un lugar de tentación. La Biblia advierte:

“Nadie diga cuando sea tentado: "Soy tentado por Dios"; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión. Luego la baja pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte”  (Santiago 1:13-15).

La tentación es diferente de una prueba de fe. Una prueba de fe ocurre cuando un creyente enfrenta una situación difícil sin ninguna falta de sí mismo. La situación prueba su fe en Dios. Dios permite las pruebas para  fortalecer su fe y traer madurez espiritual.

Pero Dios no tienta al hombre. La tentación es el deseo de hacer el mal. La tentación viene cuando usted no controla sus pensamientos y acciones propiamente o cuando Satanás lo incita a hacer el mal. Algunas prácticas cuestionables pueden ponerlo en situaciones de tentación. Si usted rindiese a la tentación, la pasión o lujuria resulta en el pecado, y el pecado resulta en la muerte espiritual.

¿TIENE APARIENCIA DE MAL?

¿La práctica usted está considerando tiene una apariencia de mal a otros? La Biblia ordena:

“Apartaos de toda apariencia de mal” (1 Tesalonicenses 5:22).

¿VIOLA SU CONCIENCIA?

Al tomar una decisión con respecto a las prácticas cuestionables, usted debe estar totalmente persuadido de que su opción es la correcta. En el tiempo del Nuevo Testamento los creyentes divergieron sobre se era correcto o no comer la carne que había sido usada para los sacrificios bajo la ley del Antiguo Testamento. Estos sacrificios fueron usados como la expiación para el pecado del hombre antes de que Jesús entregase Su vida como el sacrificio final y completo para el pecado. Porque la carne era usada para los sacrificios habían leyes contra comer ciertas carnes. Pablo escribió con respecto a esta cuestión:

“Pero el que duda al respecto, es condenado si come, porque no lo hace con fe. Pues todo lo que no proviene de fe es pecado” (Romanos 14:23).

El principio es que usted debe estar totalmente persuadido en las materias cuestionables en las cuales usted está involucrado son correctas. Si usted tiene dudas, entonces se vuelve  pecado para usted comprometerse en tales practicas.

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS OTROS?

Esto lleva a la última directriz con respecto a las prácticas cuestionables. ¿Cómo lo hacer esta actividad afectará otros? ¿Edificará moralmente a otros? Edificar moralmente significa instruir, edificar o mejorar espiritualmente. La Biblia declara:

“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación” (Romanos 14:19). 

¿Esta actividad contribuye de una manera positiva al desarrollo espiritual de otros? Pablo escribe:

“Todo me es lícito, pero no todo conviene. Todo me es lícito, pero no todo edifica”  (1 Corintios 10:23).

Algunas prácticas en las cuales usted puede involucrarse pueden llevar a otros creyentes a ser un obstáculo en su progreso espiritual. De nuevo, hablando sobre la cuestión de comer la carne, Pablo escribió:

“Por lo cual, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no poner tropiezo a mi hermano” (1 Corintios 8:13).

Pablo no consideró malo comer carne. Pero él no lo comería si esto impidiese a un hermano más débil en el Señor de crecer en su fe. Un hermano más débil es un creyente que, debido a su debilidad en la fe, conocimiento, o conciencia puede ser perjudicado por el ejemplo de un hermano más fuerte. Él puede influenciarse para pecar contra su conciencia y su progreso espiritual puede ser impedido.

Un creyente más fuerte tiene uno años que, debido a su comprensión de libertad en ciertas áreas y la fuerza de su convicción, ejerce libertad con la conciencia buena. Él no se influencia por las opiniones difiriendo de otros.

Cualquier acción por un hermano más fuerte que ordinariamente sería permisible está equivocada si influye en a un hermano más débil para pecar contra su conciencia o impide su progreso espiritual. Pablo escribió:

  “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tropiece tu hermano” (Romanos 14:21).

RESUMEN: DECIDIENDO SOBRE LAS PRÁCTICAS CUESTIONABLES

El gráfico que mapa sigue resume las directrices Bíblicas para decidir sobre las prácticas cuestionables:

Pregúntese...

Referencia bíblica

¿Glorifica Dios?

¿Cuál es su motivación?

¿Es necesario?

¿Promoverá el crecimiento espiritual?

¿Es un hábito esclavizador? 

¿Es un compromiso?

¿Llevará a la tentación?

¿Tiene apariencia de mal?

¿Viola su conciencia?

¿Cómo afectará otros?

1 Corintios 10:31; Colosenses 3:17,23

Santiago 

1 Corintios 6:12

Marcos 4:18,19; Lucas 8:14; hebreos 12:1

1 Corintios 6:12

2 Corintios 6:17

Santiago 1:13-15

1 Tesalonicenses 5:22

Romanos 14:23

Romanos 14:19,21; 1 Corintios 8:13; 10:23

                                                             

CUANDO LOS CREYENTES DIFIEREN

Estudie Romanos 14:1 a 15:2. Estos versículos revelan que los creyentes a veces tienen diferencias de opinión. Tales diferencias se levantan a menudo sobre prácticas cuestionables no específicamente tratadas en la Palabra de Dios como siendo correcto o errado.

Este pasaje explica que tales diferencias no producirán daño si nosotros amamos unos a los otros y continuamos investigando las Escrituras. Romanos 14 da las siguientes directrices para tratar con las discordancias entre los creyentes en cuestiones que no son específicamente tratadas en la Palabra escrita de Dios:

DISTINGA ENTRE LAS CUESTIONES DE MANDAMIENTO Y LIBERTAD:

Romanos 14:14 indica que cuando los creyentes difieren es importante distinguir entre las cuestiones que son mandamientos y libertad. Acerca de las cuestiones de libertad no específicamente tratadas en la Palabra de Dios, Pablo escribe:

“Yo sé, y estoy persuadido en el Señor Jesús, que nada hay inmundo en sí; pero para aquel que estima que algo es inmundo, para él sí lo es” (Romanos 14:14).

En las cuestiones de mandamientos registrados en la Palabra escrita de Dios, nosotros debemos todos conformarnos al mismo padrón. En otros asuntos, pudimos ejercer la libertad de opción.

CULTIVE SUS PROPIAS CONVICCIONES:

Usted debe cultivar sus propias convicciones al considerar las prácticas cuestionables. Con respecto a observar los días especiales Pablo escribió:

“Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente”  (Romanos 14:5).

Use las directrices cedidas en la sección anterior de este capítulo para ayudarle a determinar sus propias convicciones en los asuntos cuestionables.

PERMITA QUE OTROS TENGAN LA LIBERTAD DE DETERMINAR SUS CONVICCIONES:

Aun cuando otros difieren de usted, permítales a libertad para determinar sus propias convicciones en los asuntos cuestionables:

“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Pues todos compareceremos ante el tribunal de Dios, Así que, no nos juzguemos más los unos a los otros; más bien, determinad no poner tropiezo, impedimento u obstáculo al hermano” (Romanos 14:10 y 13).

LIMITE LA LIBERTAD POR EL AMOR:

El mensaje básico de Romanos 14:13-15:2 es que la libertad cristiana debe limitarse por el amor:

“Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para el bien, con miras a la edificación” (Romanos 15:2).

Usted debe importarse tanto con los otros creyentes que usted limita su propia conducta por el amor a ellos. Usted debe amarlos tanto que usted no hará nada que los llevaría a tropezar espiritualmente:

“Así que, no nos juzguemos más los unos a los otros; más bien, determinad no poner tropiezo, impedimento u obstáculo al hermano” (Romanos 14:13).

RESUELVA TODAS LAS OFENSAS:

Cuando un hermano ha sido ofendido por otro creyente, Mateo 18:15-17 provee la fórmula Bíblica para resolver tales ofensas:

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, va, amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no escucha, toma aún contigo uno o dos, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos.  Y si él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano”.

Los pasos para seguir cuando un hermano ha ofendido usted son:

1. Va privadamente a él resolver la cuestión. No hable sobre la ofensa con otros. Vaya directamente al que lo ofendió e intente resolver la materia. Oren e busquen la Palabra escrita de Dios juntos.

2. Si él no lo escuchar, tome uno o dos testigos e intente de nuevo. Los testigos deben ser creyentes imparciales. Presbíteros o líderes en la iglesia serían una buena opción. Tome los testigos y va a su hermano y de nuevo intente conversar, orar, e buscar juntos las Escrituras con respecto al problema.

3. Lleve la cuestión delante de la iglesia toda. Si, después de ir a su hermano con un testigo él aún se niega a resolver la materia, lleve el problema delante de la iglesia entera. Esto debe hacerse en el momento apropiado. No debe hacerse durante un culto regular o cuando los incrédulos están presentes. Después de oír el asunto, la decisión de la iglesia debe ser acatada y el problema debe ser resuelto. Si no, entonces la parte ofensora debe ser tratada como los paganos e incrédulos.

RESUMEN: CUANDO LOS CREYENTES DIFIEREN

El gráfico que sigue resume las directrices bíblicas para seguir cuando los creyentes difieren en las prácticas cuestionables:

Cuando los Creyentes Difieren

Romanos 14-15:2 y Mateo 18:15-17

Distinga entre las cuestiones de mandamiento y libertad.

Cultive sus propias convicciones.

Permita que otros tengan la libertad para determinar sus propias convicciones.

Limite su libertad por el amor.

Resuelva todas las ofensas.

 

PARA ESTUDIO ADICIONAL

En oración examine su propia vida. Haga una lista de prácticas cuestionables con las cuales usted está comprometiéndose o está considerando actualmente.

Examine cada uno de éstas por las directrices Bíblicas dadas en este capítulo que son resumidas en el siguiente gráfico:

Pregúntese...

Referencia bíblica

¿Glorifica Dios?

¿Cuál es su motivación?

¿Es necesario?

¿Promoverá el crecimiento espiritual?

¿Es un hábito esclavizador? 

¿Es un compromiso?

¿Llevará a la tentación?

¿Tiene apariencia de mal?

¿Viola su conciencia?

¿Cómo afectará otros?

1 Corintios 10:31; Colosenses 3:17,23

Santiago 

1 Corintios 6:12

Marcos 4:18,19; Lucas 8:14; hebreos 12:1

1 Corintios 6:12

2 Corintios 6:17

Santiago 1:13-15

1 Tesalonicenses 5:22

Romanos 14:23

Romanos 14:19,21; 1 Corintios 8:13; 10:23


Modelo Biblico para hacer decision >>>


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas


 

Dile a un amigo

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.