descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

Como hacer la Voluntad de Dios

Capítulo Tres

LA VOLUNTAD DE DIOS

Como saber cual es la voluntad de Dios?


<<< Quiero hacer la volutad de Dios 


VERSÍCULO LLAVE:

“Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38).

INTRODUCCIÓN

Este capítulo identifica tres tipos de voluntad en el funcionamiento en el mundo hoy. Define la expresión "la voluntad de Dios", examina la vida de Jesús que eso quiere respecto a, y tensiones la importancia de la voluntad de Dios.

EL SIGNIFICADO DE "VOLUNTAD"

El significado común de la palabra "voluntad" es determinar o decidir sobre la base de la volición. La voluntad es el poder de opción. Hay tres tipos de voluntad que operan en el mundo hoy:

 

VOLUNTAD PROPIA:

Ésta es la voluntad del hombre, la naturaleza egoísta básica que desea andar a su propia manera. Cuando usted guía su vida por la voluntad propia, usted hace las opciones en la base de su voluntad aparte de Dios. La Biblia advierte sobre la voluntad propia:

“Reconozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos” (Jeremías 10:23).

La voluntad propia es el funcionamiento de la naturaleza carnal del hombre:

“¡Y especialmente a aquellos que andan tras las pervertidas pasiones de la carne, y desprecian toda autoridad! Estos atrevidos y arrogantes no temen maldecir a las potestades superiores” (2 Pedro 2:10).

La Biblia registra los resultados de la voluntad propia:

“Por eso los entregué a la dureza de su corazón, y caminaron según sus propios consejos” (Salmos 81:12).

El pecado, sufrimientos, y problemas en el mundo hoy son todos resultados del hombre que vive en la desobediencia a la voluntad de Dios. David habla de la voluntad propia que opera en las vidas de los hombres malos:

“No me entregues a la voluntad de mis adversarios, porque contra mí se han levantado testigos falsos que respiran violencia” (Salmos 27:12).

La Biblia declara que los líderes en la iglesia no deben ser arrogantes (que hacen su propia voluntad):

“Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante” (Tito 1:7).

ver videos musica cristiana

conocer amigos cristianos

LAVOLUNTAD DE SATANÁS:

Satanás tiene una voluntad. Él desea destruir todos que es bueno en su vida. Jesús advirtió a Pedro sobre esto:

“Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo”  (Lucas 22:31).

Satanás quiere zarandear todo lo que es bueno para fuera de su vida. Jesús dijo:

“El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Pablo dijo que algunos creyentes fueron hechos cautivos por la voluntad de Satanás:

“Y se escapen de la trampa del diablo, quien los tiene cautivos a su voluntad” (2 Timoteo 2:26).

LA VOLUNTAD DE DIOS:

La tercera voluntad en funcionamiento en el mundo es la voluntad de Dios. Éste es el asunto de nuestro estudio.

EL SIGNIFICADO DE LA VOLUNTAD DE DIOS

El Nuevo Testamento fue originalmente escrito en el idioma griego. En griego hay dos condiciones usadas para la palabra "voluntad" en la referencia a la voluntad de Dios.

Una palabra es "boulema", qué se refiere a la soberana voluntad de Dios. Éste es Su plan predeterminado para todo lo que se pasa en el universo. Este tipo de "la voluntad de Dios" se cumple sin tener en cuenta decisiones hechas por el hombre. Es Su plan de amor para el mundo.

La voluntad “boulema" de Dios no requiera la cooperación del hombre. En la voluntad "boulema" de Dios, el resultado está predeterminado. La voluntad "boulema" de Dios está escrita en Su Palabra y está bastante clara. No hay ninguna necesidad de buscar esta voluntad de Dios porque ella se revela en la Biblia.

La otra palabra es "thelema" y se refiere al deseo de Dios para el hombre experimentar y vivir en Su voluntad. Se refiere a Su plan individual o voluntad para cada hombre y mujer. Para que Dios cumpla Su voluntad "thelema", se requiere su cooperación. Usted tiene el poder para escoger si o no usted caminará en la "thelema" o en la voluntad individual de Dios para su vida. Es a esta voluntad "thelema", o la voluntad de Dios para usted como un individuo, que nosotros nos referimos cuando hablamos de buscar la voluntad de Dios.

Un otro tipo de la voluntad de Dios es la voluntad "moral" de Dios, los mandamientos revelados en la Palabra escrita de Dios que enseña cómo los creyentes deben vivir. Las voluntades individual y soberana de Dios para el hombre nunca entra en conflicto con la voluntad moral de Dios como está revelada en Su Palabra. El gráfico que sigue resume los varios significados de la "voluntad de Dios":

TRES SIGNIFICADOS DE "LA VOLUNTAD DE DIOS"

Soberana

(Boulema)

Individual

(Thelema)

Moral

El Plan determinado de Dios para el Universo.

El Plan detallado de Dios para cada individuo.

Los mandamientos morales revelados en la Palabra escrita de Dios que enseña cómo nosotros debemos creer y vivir.

No es afectada por las decisiones del Hombre.

Es afectadas por las decisiones del hombre.

La voluntad individual de Dios que está siempre en armonía con Su voluntad moral.

         

JESÚS Y LA VOLUNTAD DE DIOS

La voluntad de Dios fue la preocupación principal de Jesús durante Su ministerio terrenal. Él declaró:

“Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38)

La voluntad de Dios era traer a los hombres y mujeres para una relación correcta con Él:

”Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el día final” (Juan 6:39).

“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final” (Juan 6:40).

El propósito de la vida de Cristo era cumplir la voluntad de Dios. Aún mismo cuando Él era un niño, Jesús se preocupaba por hacer la voluntad de Dios. Cuando Él estaba en el templo y Sus padres vinieron buscándolo, Jesús dijo:

“¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar?” (Lucas 2:49).

El secreto de Su fuerza espiritual se encontraba en hacer la voluntad de Dios:

“Jesús les dijo: --Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra” (Juan 4:34).

Este versículo revela Su preocupación en completar el trabajo de Dios a través de Su vida y ministerio.

El poder evidente en el ministerio terrenal de Cristo está relacionado a la voluntad de Dios:

“Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió” (Juan 5:30).

Las palabras y hechos de Cristo no eran de Si propio. Él habló y actuó según la voluntad del Padre:

“Por tanto, Jesús les respondió y dijo: --Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió” (Juan 7:16).

“El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me envió” (Juan 14:24).

“Entonces Jesús les dijo: --Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderéis que yo soy, y que nada hago de mí mismo; sino que estas cosas hablo, así como el Padre me enseñó” (Juan 8:28).

“Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió”  (Juan 5:30).

Hasta cuando Él enfrentó la muerte por crucifixión, Jesús oró:

“Pasando un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: --Padre mío, de ser posible, pase de mí esta copa. Pero, no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39).

Jesús estaba pronto para morir si esto fuera la voluntad de Dios para Él hacer. La vida de Jesús es un ejemplo perfecto de conformidad absoluta a la voluntad soberana, moral, e individual de Dios.

LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD DE DIOS

La voluntad de Dios es importante porque. . .

DETERMINA SU DESTINO ETERNO:

Su destino eterno depende de hacer usted la voluntad de Dios. Usted debe responder positivamente al plan de redención de Dios para su vida. . .

“Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan” (Mateo 7:14).

"No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21).

“Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:17).

ES LA BASE DE SU RELACIÓN CON EL DIOS:

Su relación a Jesús es basada en hacer Su voluntad:

“Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Marcos 3:35). Ver también Mateo 12:50).

PROPORCIONA DIRECCIÓN:

La voluntad de Dios es importante porque usted es incapaz de dirigir a su propio camino:

“Reconozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos” (Jeremías 10:23).

Le falta la habilidad de guiar sus propios pasos. Sin la dirección de Dios usted va su propia manera y se desvía del plan de Dios:

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).

PROPORCIONA CONOCIMIENTO DEL FUTURO:

Dios es el único con el conocimiento del futuro. Él sabe las trampas de Satanás que lo espera. Él sabe el futuro de los sistemas económicos y políticos. Él sabe qué eventos lo esperan en el futuro:

“Acordaos de las cosas del pasado que son desde la antigüedad, porque yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a mí. Yo anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no ha sido hecho. Digo: 'Mi plan se realizará, y haré todo lo que quiero.'” (Isaías 46:9-10).

El hombre puede funcionar en el presente y revocar el pasado. Él también puede planear para el futuro. Pero Dios es el único con el conocimiento real del futuro.

Algunas personas piensan que Satanás tiene presciencia del futuro. Él no tiene. Si fuera así, él nunca tendría motivado la crucifixión de Jesús. Él pudría tener mirado en el futuro y ver que por este acto la redención del pecado se volvería una realidad. Satanás sólo sabe lo que Dios escoge revelar sobre el futuro. Por ejemplo, Satanás sabe que su destino eterno es el Infierno porque Dios lo reveló.

SE ORDENA QUE USTED LO CONOZCA:

Conocer la voluntad de Dios también es importante porque usted es ordenado para conocerla y hacerla:

“Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor” (Efesios 5:17).

“No sirviendo sólo cuando se os esté mirando, como los que quieren quedar bien con los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios con ánimo” (Efésios 6:6).

Dios desea su obediencia a Su voluntad más que Él desea sus sacrificios o alabanza:

“Entonces Samuel preguntó: --¿Se complace tanto Jehová en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra de Jehová sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros.  Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y la obstinación es como la iniquidad de la idolatría”  (1 Samuel 15:22-23).

Dios quiere que usted permanezca perfecto y completo en Su voluntad:

“Os saluda Epafras, quien es uno de vosotros, siervo de Cristo siempre solícito por vosotros en oración, para que estéis firmes como hombres maduros y completamente entregados a toda la voluntad de Dios” (Colosenses 4:12).

RESULTA EN LA SOLIDEZ DOCTRINAL:

Jesús dijo:

“Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17).

Si usted hace la voluntad de Dios como ella se revela a usted, entonces usted desarrollará la madurez espiritual a juzgar la doctrina legítima. Esto lo prevendrá de engañarse por la enseñanza falsa.

RESULTA EN LA ORACIÓN CONTESTADA:

Cuando usted está viviendo en la voluntad de Dios, usted puede orar con confianza que sus demandas se contestarán:

“Y cualquier cosa que pidamos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él” (1 Juan 3:22).

“Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ése oye” (Juan 9:31).

“Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5:14).

TRAE LAS BENDICIONES ESPIRITUALES:

Bendiciones espirituales son prometidas si usted cumplir la voluntad de Dios:

“Porque os es necesaria la perseverancia para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis lo prometido” (Hebreos 10:36).

Las bendiciones lo seguirán realmente:

“Y sucederá que si escuchas diligentemente la voz de Jehová tu Dios, procurando poner por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy, también Jehová tu Dios te enaltecerá sobre todas las naciones de la tierra. Cuando obedezcas la voz de Jehová tu Dios, vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán”  (Deuteronomio 28:1-2).

LE AYUDA A EVITAR EL CASTIGO:

Castigo significa disciplina, reprobación, y corrección. Aquellos que deliberadamente se distancian de la voluntad revelada de Dios serán castigados:

“Pero si no escuchas la voz de Jehová tu Dios a fin de procurar poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán” (Deuteronomio 28:15).

“¿Y habéis ya olvidado la exhortación que se os dirige como a hijos? Hijo mío, no tengas en poco la disciplina del Señor ni desmayes cuando seas reprendido por él.  Porque el Señor disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo. Permaneced bajo la disciplina; Dios os está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo es aquel a quien su padre no disciplina? Pero si estáis sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces sois ilegítimos, y no hijos. Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y les respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Padre de los espíritus, y viviremos?” (Hebreos 12:5-9).

Jesús también advirtió:

“Porque aquel siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes” (Lucas 12:47).

Conocer la voluntad de Dios es una cuestión seria para aquellos que desean vivir la vida abundante y evitar el castigo.

RESULTA EN ÉXITO:

Una de las instrucciones dadas a Josué cuando él asumió el liderazgo de la nación de Israel fue para guardar los mandamientos de Dios y caminar en Sus caminos. Si él hiciera esto, Josué tenía esta garantía:

“Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

Los salmos también registran que un hombre que anda en los caminos de Dios tendrá éxito y "todo lo que hace prosperará” (Salmos 1:3).

En un mundo lleno de fracaso y derrota, conocer y hacer la voluntad de Dios son el secreto para un vivir exitoso.

LA MOTIVACIÓN APROPIADA

Usted debe motivarse para hacer La voluntad de Dios porque usted lo ama. El amor desea agradar el objeto de ese amor:

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15).

“El que tiene mis mandamientos y los guarda, él es quien me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él” (Juan 14:21).

“Respondió Jesús y le dijo: --Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él”  (Juan 14:23).

PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. El Apóstol Pablo puso gran énfasis en la voluntad de Dios. Estudie los siguientes versículos:

Hechos 16:6-10; Romanos 1:10; 15:32; 1 Corintios 1:1; 4:19; 16:7; 2 Corintios 1:1; Efésios 1:1; Colosenses 1:1; 2 Timoteo 1:1.

2. El gráfico dado anteriormente en este capítulo sobre los "Tres Significados De La Voluntad De Dios" fue expandido abajo con la adición de las referencias Bíblicas. Estudie estos versículos para entender más sobre la soberana, individual, y moral voluntad de Dios.

TRES SIGNIFICADOS DE "LA VOLUNTAD DE DIOS"

Soberana

(Boulema)

Individual

(Thelema)

Moral

El Plan determinado de Dios para el Universo.

El Plan detallado de Dios para cada individuo.

Los mandamientos morales revelados en la Palabra escrita de Dios que enseña cómo nosotros debemos creer y vivir.

No es afectada por las decisiones del Hombre.

Es afectadas por las decisiones del hombre.

La voluntad individual de Dios que está siempre en armonía con Su voluntad moral.

Romanos 11:33-36

Hechos 2:23

Hechos 4:27-28

Romanos 9:19

Efésios 1:11

Apocalipsis 4:11

Apocalipsis 21:1

Daniel 4:35

Génesis 24

Proverbios 16:9

Salmos 32:8

Proverbios 3:5-6

Efesios 5:17

Efesios 6:6

Romanos 12:2

Colosenses 1:9

Colossenses 4:12

2 Coríntios 6:14

Romanos 2:18

1 Tesalonicenses 5:18

1 Tesalonicenses 4:3

(Más todos los otros mandamientos de la Palabra escrita de Dios).


voluntad de DiosCONTINUAR LEYENDO


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

 

amigos mexicanosFacebook Cristiano contactos cristianos mexicanos
Conoce Amigos, Gente de Iglesias Cristianas en México, Contactos Cristianos Mexicanos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

 

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.