Cristianos

Capítulo Diez

¿POR MAS QUE LO INTENTA SIGUE FALLANDO?

 

- Chats Cristianos

- Descargar Libros

- Descargar Música

- Descargar Testimonios

Ver Videos

- Quien es Dios?

- Quién en es Jesucristo?

- Quién es el Espíritu Santo?

- El Poder de la Trinidad de Dios

- El Asombroso Poder de la palabra de Dios, La Biblia hablada y escrita en varios idiomas

- Preguntas y Respuestas Bíblicas

- Temas de Sexualidad, Noviazgo, Matrimonio, Tips y consejos para enamorados

- Chistes Cristianos

- Tratados de Salvación Ilustrados

- Acerca de la Fe

- Relación con Dios

- El Infierno

- Guerra Espiritual

- Como escuchar la Voz de Dios

- El Poder de la Oración

- Oración de Intercesión

- El Evangelio de Cristo

- Contáctanos

 

<<< Modelo Biblico para la toma de decisiones

OBJETIVOS:

Al concluir este capítulo usted será capaz de:

Escribir el Versículo Llave de memoria.

Identificar los ejemplos Bíblicos de hombres que superaron el fracaso para retornar a perfecta voluntad de Dios.

Identificar los ejemplos Bíblicos de hombres que fallaron en hacer la voluntad de Dios y sus vidas acabaron en fracaso.

Listar las directrices para volver a la voluntad de Dios cuando usted falla.

VERSÍCULO LLAVE:

“¡Oh, si mi pueblo me hubiera escuchado; si Israel hubiera andado en mis caminos...!” (Salmos 81:13).

INTRODUCCIÓN

En este curso usted aprendió las muchas maneras por las cuales Dios habla al hombre para comunicar Su voluntad. ¿Pero lo que pasa cuándo usted no discierne la voluntad de Dios? Tal vez usted desobedezca deliberadamente a Su voz. Tal vez usted no encuentre Su dirección por causa de error o incomprensión de los principios Bíblicos. Quizá usted actúa demasiadamente rápido sin Su dirección. ¿Lo qué usted debe hacer cuándo usted ha intentado y ha fallado?

FRACASOS QUE FUERAN ÉXITOS

La Biblia contiene muchos ejemplos de grandes líderes que en algún punto en sus vidas fallaron en escuchar la voz de Dios y perdieron Su voluntad. Todavía, estos hombres que fallaron se volvieron en grandes éxitos:

Abraham: Él mintió diciendo que Sara era su esposa por temer que fuese asesinado y su esposa tomada de él. Todavía él es llamado de un hombre de fe y el amigo de Dios.

Moisés: Él golpeó la piedra para sacar el agua en lugar de hablarle como Dios le dirigió. Todavía la Biblia declara que no hube nunca más otro profeta tan gran como Moisés.

David: Él cometió adulterio con la esposa de otro hombre, después él tuvo que matar el hombre para intentar cubrir su pecado. Todavía él fue un gran rey y es llamado un hombre según el propio corazón de Dios.

Jonás: Este predicador fue en la dirección opuesta cuando Dios lo llamó a predicar en Nínive. Después él predicó en el mayor reavivamiento de la historia. La ciudad entera se arrepintió.

Pedro: Él negó a Jesús, pero después se volvió un gran líder en la iglesia primitiva.

FRACASOS QUE FUERAN FRACASOS

La Biblia también contiene que muchos ejemplos de hombres que perdieron la voluntad de Dios y sus vidas acabaron en fracaso y derrota:

Sansón: Él fue un juez importante en la nación de Israel y tenía una gran fuerza física dada de Dios. Él empezó a libertar Israel del enemigo Filisteo. Pero a través del envolvimiento con una mujer irreligiosa, Sansón fue aprisionado y murió mientras aún era prisionero del enemigo.

Uzías: Este rey hizo lo que era correcto a los ojos del Señor y Dios inicialmente le hizo prosperar. Pero Uzías pecó entrando en el templo y realizando deberes que sólo a los sacerdotes fueron permitidos hacer. Él fue herido con lepra y murió.

Saúl: El primero rey de Israel, Saúl era un hombre adorado por las personas y en quien el Espíritu de Dios descansó. Debido a la desobediencia, Saúl fue rechazado por Dios y otro rey fue seleccionado para completar su tarea. La vida de Saúl acabó en fracaso, desgracia, y suicidio.

Elí: Inicialmente un gran sacerdote en la casa del Señor, Elí y sus hijos murieron en desgracia debido la desobediencia.

Judas: Judas era un discípulo de Jesús durante Su ministerio terrenal. Él testimonió los grandes milagros de Jesús y oyó Sus enseñanzas. Todavía él traicionó a Jesús y acabó con su propia vida por el suicidio.

¿LO QUÉ HACE LA DIFERENCIA?

Nosotros hemos listado varios ejemplos Bíblicos de hombres que en algún punto de sus vidas fallaron en discernir la voluntad de Dios. Algunos de estos hombres se recuperaron del fracaso y se tornaron grandes hombres de Dios. Otros nunca cambiaron su dirección. Sus vidas acabaron en fracaso. ¿Lo qué hizo la diferencia?

Para contestar esta pregunta, permítanos examinar en más detalle las vidas de dos reyes de Israel, David y Saúl. Primero, lea la historia de cuando David salió de la voluntad de Dios en 2 Samuel 11-12. Entonces lea la historia del fracaso de Saúl en 1 Samuel capítulo 15. El fracaso de David parece un tanto mayor que el de Saúl. Saúl simplemente tomó algunos bueyes como despojo de batalla cuando Dios le había dicho que él no debería hacer esto.

David cometió adulterio con la esposa de otro hombre. Cuando ella quedó embarazada él tuvo que matar el marido de ella para intentar cubrir su pecado. Saúl fue rechazado por Dios como el rey, todavía David permaneció en el trono y fue llamado un hombre según el propio corazón de Dios. ¿Por qué el final de la vida de un hombre fue en fracaso mientras el otro fue un futuro de éxito?

Cuando el profeta Samuel confrontó Saúl con su pecado, Saúl dijo. . .

“Entonces Saúl dijo a Samuel: --Yo he pecado; porque he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, temiendo al pueblo y accediendo a su voz. Perdona, por favor, mi pecado... Y Saúl respondió: --Yo he pecado; pero ahora hónrame, por favor, en presencia de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, volviendo conmigo para que yo adore a Jehová tu Dios” (1 Samuel 15:24 y 30).

Saúl fue enlazado por su pecado y él lo admitió. Él lo sintió, pero continuó enlazado. Lo entristecerse por el pecado no es bastante. La tristeza debe llevar al arrepentimiento:

“Porque la tristeza que es según Dios genera arrepentimiento para salvación, de que no hay que lamentarse; pero la tristeza del mundo degenera en muerte” (2 Corintios 7:10).

Saúl admitió que él falló, pero él culpó otras personas por su fracaso. Él quería que Samuel lo honrase ante los líderes para que él no fuese deshonrado. Él quería que Samuel adorase a Dios con él para mostrar a las personas que él aún era un hombre espiritual.

Saúl nunca confesó su pecado a Dios, se arrepintió, y pidió el perdón. Él se negó a aceptar la responsabilidad personal por sus acciones. Él ofreció culto a Dios cuando lo que Dios quería era el arrepentimiento. Saúl se preocupaba más por su reputación entre las personas de lo que por su relación con Dios. Debido a esto, Samuel dijo a Saúl:

“Samuel le dijo: --Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a tu prójimo, que es mejor que tú” (1 Samuel 15:28).

El reino fue tomado de Saúl y dado a David.

Cuando el profeta Natán confrontó a David sobre su pecado, David lo reconoció inmediatamente:

“He pecado contra Jehová” (2 Samuel 12:13).

Él no intentó culpar otros. Él no culpó Betsabé. Él admitió su fracaso y humildemente se arrepintió ante Dios.

La gran oración de arrepentimiento David está registrada en Salmos 51. Lea este Salmo entero en su Biblia. David reconoció su pecado y pidió el perdón:

“Porque yo reconozco mis transgresiones: y mi pecado está ante mí.”

“Contra usted, usted sólo yo he pecado y he hecho este mal en la vista de tu”.

“Cree en mí un corazón limpio O Dios; y renueva un espíritu correcto dentro de mí”

(Porciones de Salmos 51).

Saúl y David hicieron opciones erradas. Cuando confrontado por su error, David se arrepintió y cambió su dirección. Saúl no. Él se desvió más lejos aún de la voluntad de Dios y su vida acabó en el fracaso, derrota, y suicidio.

¿INTENTÓ Y FALLÓ?

Cuando usted ha fallado de hacer la voluntad de Dios, hay directrices bíblicas que le permitirán que usted vuelva a la voluntad del Señor. Para ilustrar estas directrices nosotros usaremos el ejemplo de Jonás. Lea el libro de Jonás en su Biblia antes de proceder con esta lección.

Jonás fue ordenado por el Señor para ir y predicar el arrepentimiento a la nación pecadora de Nínive. En lugar de obedecer Dios, él fue por la dirección opuesta. Jonás tomó los siguientes pasos para volver a la voluntad de Dios. Éstos son los pasos para tomar cuando usted experimenta el fracaso:

COMPRENDA SU FRACASO:

Fue necesario una gran tormenta en el mar para convencer Jonás que él estaba fuera de la voluntad de Dios. (Jonás 1:2) Tenga certeza de esto: ¡Dios tiene maneras de permitirlo saber cuando usted ha perdido Su voluntad!

Cuanto más usted demora en reconocer que ha perdido la voluntad de Dios, tanto más usted demora para volver a la Su voluntad.

No permita que ninguna excusa impídale de admitir el fracaso. Aquí están algunas excusas comunes:

"Las personas perderán la confianza en mí."

"Si yo admito el fracaso yo estoy admitiendo que estaba equivocado."

"Yo ya fallé. Yo puedo muy bien desistir."

"Es demasiado tarde."

"Yo soy un malo ejemplo, entonces yo simplemente debo renunciar."

"Yo estoy demasiado lejano de la voluntad de Dios para conseguir que las cosas en la vida sean corregidas."

"Yo no sé si yo incluso puedo encontrar de nuevo la voluntad de Dios."

ARREPIÉNTASE DE SU PECADO:

La gran oración de arrepentimiento de Jonás es registrada en Jonás capítulo 2. Jonás reconoció su pecado ante Dios, se arrepintió, y pidió el perdón. Cuando usted perder la voluntad de Dios, entre ante el Señor en arrepentimiento y pida a Dios que lo perdone. ¡Esté seguro de perdonar a sí mismo también! No es necesario arrepentirse públicamente a menos que ha afectado las vidas de otros y usted necesita pedir su perdón. Es necesario arrepentirse ante Dios.

RECONOZCA EL PUNTO DE LA SALIDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS:

A través de la oración, de la Palabra escrita de Dios, y de la dirección del Espíritu Santo, determine el punto en que usted perdió la voluntad de Dios. En el caso de Jonás, él reconoció su salida de la voluntad de Dios que empezó cuando él fue en la dirección opuesta de Nínive.

VUELVA PARA CORREGIR EL ERROR:

Vuelva al punto de salida y corrija el error, si posible. Cuando Jonás reconoció su fracaso y empezó encabezando en la dirección opuesta de Nínive, él invirtió las direcciones. Él fue a Nínive. Él corrigió su error (Jonás 3:3).

A veces usted no puede hacer nada para corregir un error excepto arrepiéntase. En el ejemplo de David que nosotros discutimos, él no podría hacer nada sobre su pecado con Betsabé después de que él fue practicado. El error ya fuera hecho. No había nada que él podría hacer para corregirlo excepto arrepentirse. En situaciones dónde usted puede tomar una acción correctiva, sin embargo, ella debe ser hecha.

REVELACIÓN... BUSQUE A DIOS Y ACTÚE EN LA NUEVA DIRECCIÓN:

Después de que usted admite su fracaso, pide el perdón, determina el punto de salida de la voluntad de Dios y corrige cualquier error posible, busque al Señor por una nueva dirección. Quite cualquier estorbo a oír la voz de Dios. Éstos podrían incluir pecados de rebelión, voluntad propia, y actitudes erradas. Continúe entrenando su oído espiritual para oír la voz de Dios por la oración y estudiando Su Palabra escrita.

Cuando Jonás buscó Dios para la nueva dirección, el Señor habló hacia él una segunda vez y dijo, "Levántate y va a Nínive” (Jonás 3:1-2). De esta vez, Jonás obedeció la voz del Señor. Él fue a Nínive y predicó el mensaje de Dios. Él experimentó el más gran reavivamiento en la historia. La ciudad entera se arrepintió (Jonás capítulo 3).

La Biblia contiene muchas historias de hombres semejantes a Jonás. Estos hombres fallaron pero admitieron su fracaso y pidieron el perdón. Cuando ellos lo hicieron, Dios siempre los perdonó y dio nueva dirección. ¡Él hará el mismo por usted! Dios no está mirando su historia pasada. Él no está mirándolo como usted es. Él está viendo el hombre o mujer que usted puede ser si usted caminar en la obediencia a la voz de Dios.

RESUMEN

El gráfico que sigue resume las directrices Bíblicas para seguir cuando usted pierde la voluntad de Dios:

CUANDO USTED PIERDA LA VOLUNTAD DE DIOS

Reconozca su Fracaso

Arrepiéntase de su Pecado

Reconozca el Punto de Salida de la Voluntad de Dios

Vuelva para Corregir el Error

Revelación: Busque a Dios y Actúe en la Nueva Dirección

 

PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. En Lucas 15:11-32 Jesús contó la historia de un hombre joven que dejó a su padre y fue a vivir en un país extraño. Estudie cuidadosamente esta historia, sobre todo la porción que cuenta el retorno del hijo a la casa de su padre. Usted descubrirá que él siguió las directrices para corregir el fracaso que se discutió en este capítulo.

2. Estudie los ejemplos abajo de hombres que en algún punto en sus vidas perdieron la voluntad de Dios.

¿Cuáles corrigieron sus fracasos? ¿Cómo ellos convirtieron sus fracasos en éxitos? ¿Cuáles no corrigieron sus fracasos? ¿Cuál fue el resultado?

Usted puede agregar otros ejemplos a esta lista de su propio estudio de la Palabra de Dios.

Abraham:           Génesis 20-21

Moisés:              Éxodo; también vea Hechos 7:20-44

Balaam:              Números 22

Uzías:                2 Crónicas 26

Sansón:             Jueces 13-16

David:                2 Samuel 11-12; Salmos 51.

Saúl:                 1 Samuel 8-15

Jonás:               El libro de Jonás

Pedro:               Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos

Juan Marcos:      Hechos 12:12, 25; 15:39; 2 Timoteo 4:11

3. Jesús dijo dos parábolas importantes sobre la voluntad de Dios. Estúdielos en Lucas 12:42-48 y Mateo 21:28-32 y resuma lo que usted aprender.

La Voluntad de Dios y el Sufrimiento >>>

Acerca de esta página   Webmaster   Peticiones especiales   Contacto

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.