descargar musica celular

El Poder de Dios

Capítulo Once

LA VOLUNTAD DE DIOS Y EL SUFRIMIENTO

Capítulo Once

LA VOLUNTAD DE DIOS Y EL SUFRIMIENTO

<<< Intentó y Falló?

OBJETIVOS:

Al concluir este capítulo usted será capaz de:

Escribir el Versículo Llave de memoria.

Identificar cinco razones para el sufrimiento.

Reconocer que la voluntad de Dios puede traer consigo el sufrimiento.

Distinguir entre el sufrimiento dentro y fuera de la voluntad de Dios.

Listar los beneficios positivos de sufrir dentro de la voluntad de Dios.

VERSÍCULO LLAVE:

“Por eso, los que sufren según la voluntad de Dios, que encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien” (1 Pedro 4:19).

 

INTRODUCCIÓN

Usted oyó la voz de Dios. Usted buscó la dirección, ella fue dada, y usted se puso fuera a lo largo del camino de la vida que Dios parecía indicar. Pero como resultado de esta decisión usted está experimentando problemas que no se habrían levantado aparte de este nuevo camino de "la voluntad de Dios" en lo cuál usted viaja.

¿Usted realmente oyó la voz de Dios o usted ha cometido un error? ¿Estas experiencias difíciles son una señal de Dios que usted no está viviendo en Su voluntad? ¿Dios permite que sufrimiento venga a alguien que está viviendo honradamente dentro de Su voluntad?

Cuando Jesús estaba aquí en la tierra y habló del sufrimiento que Él debería enfrentar en la cruz, muchos de Sus seguidores lo abandonaron (Juan 6:55-66). Ellos esperaron el Mesías para reinar en poder y gloria. En cambio, Él habló de sufrir. Ellos no podrían entender, por eso ellos lo rechazaron.

Si usted no entiende como el sufrimiento se relaciona con la voluntad de Dios, entonces usted también puede dejar de seguir Jesús cuando usted enfrenta las circunstancias difíciles. Dios no creó el sufrimiento. Entró en el mundo originalmente a través del pecado del hombre (Génesis 3). Pero Dios puede tomar lo que es proyectado para el mal y usarlo para el bien, para lograr Sus propósitos.

LAS RAZONES DEL SUFRIMIENTO

La Biblia tiene mucho para decir acerca del sufrimiento, problemas, y aflicciones. Resumiendo su enseñanza, nosotros descubrimos cinco maneras que el sufrimiento puede entrar en la vida de un creyente:

OTROS ALREDEDOR DE USTED:

El sufrimiento puede venir por otros alrededor de usted. José es un ejemplo de este tipo de sufrimiento. No a través de ninguna falta suya, José fue vendido al Egipto por sus hermanos, encarcelado falsamente por la esposa de Potifar, y olvidado por aquellos que él ayudó en la prisión.

Pero escucha su contestación. José dijo...

“Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros.  Pero Dios me ha enviado delante de vosotros para preservaros posteridad en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación” (Génesis 45:5,7).

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA:

La segunda manera por la cual el sufrimiento viene es a través de las circunstancias de la vida. Esto se ilustra por el ejemplo de Noemí, registrado en el libro de Rut, que experimentó la muerte de su marido e hijos.

Hasta que Jesús retorne y enemigo final – la muerte – sea conquistado, la muerte es parte de la vida. La muerte entró a través del pecado original del hombre y es una circunstancia natural que todos nosotros enfrentaremos, porque "... está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio” (Hebreos 9:27).

SU MINISTERIO:

La tercera razón para el sufrimiento es su ministerio para el Señor. El Nuevo Testamento habla de sufrimiento por causa de Su nombre (Hechos 9:16), en nombre de Cristo (Filipenses 1:29), por el Reino de Dios (2 Tesalonicenses 1:5), por el Evangelio (2 Timoteo 1:11-12), por hacer el bien (1 Pedro 2:19-20; 3:17), por causa de la rectitud (1 Pedro 3:14), como un Cristiano (1 Pedro 4:15-16), y según la voluntad de Dios (1 Pedro 4:19).

El Apóstol Pablo es un ejemplo del sufrimiento que resulta del ministerio. Algunas personas miran el sufrimiento como una señal de fracaso o falta de fe. Si esto es verdad, entonces el Apóstol Pablo no tenía fe y fue el mayor fracaso en la historia de la iglesia.

Pablo dijo que mientras en Asia él fue tan aplastado que él desesperó de la vida (2 Corintios 1:8). Él presenta una imagen diferente que el del evangelista alegre que promete a los creyentes nada más que paz y prosperidad. Cuando Pablo fue llamado por Dios al ministerio le contaron "grandes cosas" que él sufriría por causa del Señor (Hechos 9:16).

La contestación de Pablo al sufrimiento fue soportar la pierda de “todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por Su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo”. Él escribió a los creyentes que "se os ha concedido a vosotros, a causa de Cristo, no solamente el privilegio de creer en él, sino también el de sufrir por su causa” (Filipenses 1:29).

Pablo no estaba solo sufriendo por el ministerio. La iglesia entera sufrió en los tiempos del Nuevo Testamento (Hechos 8). En Hebreos capítulo 2 se registra la historia de una de las más crueles persecuciones que ellos soportaron. Muchos de estos hombres y mujeres de fe fueron libertados por el poder de Dios. Se abrieron las puertas de la prisión y ellos salieron. Ellos fueron sentenciados a la muerte en los hornos ardientes pero surgieron inafectados de las llamas.

Pero algunos de estos creyentes, que también son llamados hombres y mujeres "de fe”, no recibieron la liberación. Ellos fueron encarcelados, afligidos, atormentados, e incluso martirizados debido a su testimonio del Evangelio (Hebreos 11:36-40). Nosotros enfocamos en la fe para vivir pero Dios también revela Su poder en la fe para morir. Ésta es una fe que permanece verdadera en los tiempos adversos, no sólo en los tiempos buenos cuando se manifiestan poderosas liberaciones.

LA ACTIVIDAD SATÁNICA DIRECTA:

El sufrimiento también puede entrar en su vida como resultado de la actividad Satánica directa. Esto es evidente en la historia de Job. Este libro lucha con la pregunta, "¿Por qué el justo sufre?"

Dios dio testimonio de Job que él era un hombre justo (Job 1-2). Job no sufrió porque él pecó, según sus amigos alegaban. Ellos creyeron que si Job se arrepintiera, sus circunstancias cambiarían. Estos amigos intentaron hacer una aplicación universal basada en la experiencia individual. Sería similar a decir que porque Dios entregó Pedro a la prisión Él hará el mismo para usted. Esto no es verdad. Muchos fueron martirizados en la prisión a pesar de su gran fe y vidas puras.

Nosotros debemos tener el cuidado cuando nosotros vemos el sufrimiento de otros y los acusamos de pecado, infidelidad, o incredulidad. La Biblia enseña que un hombre pecador siega una cosecha amarga debido a sembrar en la corrupción de la carne (Gálatas 6:8). Pero el principio de sembrar y segar no puede usarse para explicar el sufrimiento del inocente.

Job no sufrió debido a nada que él hizo. Él era un hombre virtuoso. Éste fue el testimonio de Dios sobre Job, el propio testimonio de él, y su reputación ante los hombres. Detrás de las escenas en el mundo espiritual estaba la verdadera causa de Job está sufriendo. Había una batalla espiritual que estaba pasando sobre el corazón, mente, y obediencia de Job.

Hay guerra que sigue en el mundo espiritual encima de usted. Esa guerra se manifiesta en las circunstancias difíciles que usted ha experimentado en el mundo natural. Una verdad importante evidente en el sufrimiento de Job es que nada puede entrar en la vida de un creyente sin el conocimiento de Dios. Dios no causa su sufrimiento. Él es infligido por Satanás, pero sus límites son fijados por Dios.

 

SU PROPIO PECADO:

La quinta manera por lo cual el sufrimiento entra que su vida es debido a su propio pecado. Jonás es un ejemplo de tal sufrimiento. En su desobediencia a Dios, Jonás encabezó la dirección opuesta de Nínive dónde le dijeron a ir y a predicar el arrepentimiento. Él experimentó una tormenta terrible al mar y terminó en la barriga de un gran pez debido a su propio pecado (Jonás 1-2).

El problema siempre debe tratarse como una llamada para considerar sus caminos y examinar su corazón ante Dios. Así como Jonás, usted puede estar sufriendo debido a su propio pecado. La Biblia revela que Dios castiga aquellos que viven en desobediencia a Su Palabra. Castigar significa disciplinar, reprobar, y corregir:

“Al momento, ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11).

Dios usa el sufrimiento para corregirlo y devolverlo a Su voluntad para su vida:

“Antes que fuera humillado, yo erraba; pero ahora guardo tu palabra.

“Bueno me es haber sido afligido, para que aprendiera tus leyes.

“Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, y que conforme a tu fidelidad me has afligido” (Salmos 119:67,71,75).

LA ACTITUD APROPIADA HACIA EL SUFRIMIENTO

Pero el problema necesariamente no es una señal de estar fuera de la voluntad de Dios. La Biblia declara que "muchos son los males del justo" (Salmos 34:19). Cuando usted sufre inocentemente y no debido a su propio pecado, usted debe mantener una actitud apropiada hacia el sufrimiento. La prueba real de su espiritualidad es cómo usted responde en el día de dolor:

“Si desmayas en el día de la dificultad, también tu fuerza se reducirá” (Proverbios 24:10).

La Biblia describe la actitud que usted debe tener cuando usted sufre como un creyente dentro de la voluntad de Dios. Usted no debe estar avergonzado:

“Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre” (1 Pedro 4:16).

Usted debe encomendar su alma (su sufrimiento) a Dios, sabiendo que Él opera todas las cosas para su bueno:

“Por eso, los que sufren según la voluntad de Dios, que encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien” (1 Pedro 4:19).

Usted debe estar contente cuando usted sufre según la voluntad de Dios:

“Por lo tanto, ellos partieron de la presencia del Sanedrín, regocijándose porque habían sido considerados dignos de padecer afrenta por causa del Nombre” (Hechos 5:41).

Pablo dice que nosotros debemos ser:

“Gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación, constantes en la oración”  (Romanos 12:12).

“Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos. Cuando somos insultados, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos” (1 Corintios 4:12).

“Más bien, en todo nos presentamos como ministros de Dios: en mucha perseverancia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias” (2 Corintios 6:4).

“Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo. Más bien, sé partícipe conmigo de los sufrimientos por el evangelio, según el poder de Dios” (2 Timoteo 1:8).

“Para que nadie sea turbado en medio de estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que hemos sido puestos para esto” (1 Tesalonicenses 3:3).

“Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio” (2 Timoteo 4:5).

Usted no debe quedar sorprendido cuando usted experimenta el sufrimiento:

“Amados, no os sorprendáis por el fuego que arde entre vosotros para poneros a prueba, como si os aconteciera cosa extraña. Antes bien, gozaos a medida que participáis de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con regocijo” (1 Pedro 4:12-13).

Usted debe soportar la dureza como un soldado:

“Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:3).

Pablo resume la actitud apropiada hacia el sufrimiento en 2 Corintios 4:9:

“Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable; no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:16-18).

Pablo vio el sufrimiento como un sirviente... Él dijo que él “produce para nosotros."

LOS BENEFICIOS POSITIVOS DEL SUFRIMIENTO

Aquí están algunos beneficios positivos del sufrimiento según la voluntad de Dios:

SU FE ES PROBADA:

Todo en el mundo espiritual es basado en la fe. Esto es por qué la fuerza de su fe debe ser probada:

“Para que la prueba de vuestra fe--más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego-- sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo” (1 Pedro 1:7).

Es una prueba de fe cuando usted ora como Jesús hizo, para que Dios pase la taza de amargor, y todavía Él no pasa. En cambio, usted es forzado a beber profundamente de su sufrimiento. Pero la fe aprenderá que nuestras oraciones no están sin contestación sólo porque ellas no son contestadas de la manera que nosotros queremos.

USTED PUEDE CONFORTAR OTROS:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación” (2 Corintios 1:3-4).

Cuando usted comparte el consuelo de Dios con otros usted...

“Por lo tanto, fortaleced las manos debilitadas y las rodillas paralizadas; y enderezad para vuestros pies los caminos torcidos, para que el cojo no sea desviado, sino más bien sanado” (Hebreos 12:12-13).

USTED APRENDE A NO CONFIAR EN SU PROPIO EGO:

Pablo habló del propósito de sus sufrimientos en Asia:

“Porque no queremos que ignoréis, hermanos, en cuanto a la tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, hasta perder aun la esperanza de vivir. Pero ya teníamos en nosotros mismos la sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios que levanta a los muertos” (2 Corintios 1:8-9).

Usted vendrá a reconocer eso...

“Con todo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2 Corintios 4:7).

SE DESARROLLAN LAS CUALIDADES POSITIVAS:

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, y la perseverancia produce carácter probado, y el carácter probado produce esperanza” (Romanos 5:3-4).

“Y cuando hayáis padecido por un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, quien os ha llamado a su eterna gloria en Cristo Jesús, él mismo os restaurará, os afirmará, os fortalecerá y os establecerá” (1 Pedro 5:10).

Estas calidades lo conforman a la imagen de Jesús que es el plan de Dios para usted (Romanos 8:28-29; Hebreos 2:10,18).

LAS OBRAS DE DIOS SON MANIFESTADAS:

Cuando los discípulos vieron a un hombre que había sido ciego desde el nacimiento, ellos preguntaron quién era responsable por su condición. ¿Era el pecado de sus padres o del hombre mismo? Jesús contestó:

         

“No es que éste pecó, ni tampoco sus padres. Al contrario, fue para que las obras de Dios se manifestaran en él” (Juan 9:3).

EL PODER DE DIOS ES PERFECCIONADO:

“Y me ha dicho: "Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad." Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo” (2 Corintios 12:9).

LO QUE ES INESTABLE ES REMOVIDO:

El sufrimiento resulta en que todo lo que es inestable en su vida es lanzado fuera. Usted deja de depender de las personas, programas, o de las cosas materiales porque esto todo falta en su tiempo de necesidad.

Dios permite esto...

“Para que permanezca lo que no puede ser sacudido” (Hebreos 12:26-27).

Durante las tormentas de la vida, todo que no está construido en Dios y Su Palabra se desmenuza (Salmo 119:89 y Mateo 7:24-27).

SEGUIR LEYENDO>>>

Acerca de esta página   Webmaster

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.