descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

Reconozca la Voz de Dios

 

Conociendo

La Voz De Dios


Introducción

Objetivos del Curso

1. Conociendo La Voz De Dios

2. “Si Alguien Quiere Hacer Su Voluntad... Conocerá

3. La voluntad de Dios

4. Siguiendo La Dirección Errada

5. El Padrón De La voluntad de Dios

6. Cómo Habla Dios Al Hombre

7. El Arbusto Aún Arde

8. Prácticas Cuestionables

9. El Modelo Bíblico Para Hacer Decisión

10. ¿Intentó y Falló?

11. La voluntad de Dios Y El Sufrimiento

12. Seis Fases De Revelación

ver videos musica cristiana

conocer amigos cristianos

INTRODUCCIÓN

“¿Cuál es la voluntad de Dios para mí?”

Esta pregunta es quizás la más frecuentemente preguntada por los creyentes. Ella también es una pregunta que frecuentemente confronta los líderes cristianos según los hombres y mujeres se vuelven a ellos para recibir la dirección para tomar decisiones.

En las situaciones cotidianas de la vida, los creyentes están haciendo constantemente opciones que determinan si ellos harán o no la perfecta voluntad de Dios. Es esencial conocer la voz de Dios, comprender Su voluntad, y hacer decisiones correctas todos los días. Es importante porque cada pequeña decisión afecta la descubierta de la voluntad de Dios por toda la vida. 

El hombre debe escoger en relación con la voluntad de Dios. Este plano fue instituido por Dios cuando Adán y Eva fueron colocados en el Jardín de Edén (Génesis 1-3). La voluntad de Dios para Adán y Eva fue nombrar los animales, habitar en el jardín, tener compañerismo un con el otro, y reproducir para poblar la tierra. Más importante: ellos deberían mantener una íntima relación con Dios. Adán y Eva también fueron advertidos sobre lo que no era la voluntad de Dios. Ellos fueron prohibidos de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Incluso la historia de Adán y Eva, la Biblia entera es la historia de decisiones que individuos e naciones hicieron en relación con la voluntad de Dios. Usted puede aprender tanto de los éxitos cuanto de las fallas de los hombres y mujeres de la Biblia.

Una de las excitantes revelaciones en la Biblia es que Dios tiene un plan definido para cada uno tanto para la presente vida cuanto para la eternidad. Para cumplir este plan usted debe conocer la voz de Dios. Usted debe conocer cómo Él comunicó en los tiempos pasados y cómo él habla hoy.

Este curso explica cómo Dios habla al hombre e cómo encontrar la voluntad de Dios para nuestras vidas. Directrices son dadas sobre conocer la voz de Dios y definir la voluntad de Dios. El padrón de la voluntad de Dios y ejemplos bíblicos de cómo Dios revela Su voluntad serán discutidos.

Un modelo bíblico para hacer decisiones es explicado. Directrices son presentadas sobre cómo superar decisiones erradas, lo qué hacer si usted ha perdido la voluntad de Dios, y cómo tratar con prácticas cuestionables. Seis fases de revelación de un plan de Dios también son identificadas.

El currículo del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha enfatiza lo qué Jesús enseñó para equipar hombres y mujeres para alcanzar su mundo con el Evangelio. Una de las grandes verdades reveladas por Él fue que Dios habla a los hombres:

“Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

"También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Juan 10:14, 16, 27).

 

Dios tiene un plan para íntima relación con la humanidad. El Hombre es conocido por Dios e pode conocerlo personalmente.

¡Usted puede conocer la voz de Dios!

testimonios cristianos en video

libertad a los cautivos

Descargar Libro

El Vino a dar Libertad a los Cautivos

OBJETIVOS PERSONALES

Porque este curso trata con el conocimiento de la voz y de voluntad de Dios, nosotros proponemos que usted establezca objetivos personales para el estudio. Sus objetivos pueden servir para definir la voluntad de Dios  en una cuestión especifica, encontrar la respuesta de Dios para un problema, o definir la voluntad de Dios para su vida y ministerio. Liste sus objetivos personales no espacio proveído abajo. Mientras usted estudia, aplique lo qué usted aprende a cada uno de sus problemas que usted listó.

Complete esta sentencia: “Yo quiero oír la voz de Dios y conocer Su voluntad sobre...”

Capítulo Uno

CONOCIENDO LA VOZ DE DIOS

VERSÍCULO LLAVE:

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Juan 10.27).

INTRODUCCIÓN

El título de este curso, “Conociendo la voz de Dios”, implica en diversas cosas:

-     Primero: -  Que hay un Dios.

-     Segundo: - Que Él comunicase con el hombre.

-     Tercero: -  Que el hombre puede reconocer Su voz cuando Él habla.

- -  Cuarto: -   Que Dios tiene alguna cosa que decir.

Ahora examinemos cada una de estas declaraciones:

Primero: Este curso es basado sobre la verdad que hay un Dios que revelase al hombre a través del registro escrito de Su Palabra, la Santa Biblia.

Segundo: La Biblia es el inspirado registro escrito de la comunicación de Dios para el hombre. Ella muestra en detalles los modos por los cuales Dios habla al hombre e la respuesta de individuos e naciones a la voz de Dios. La Biblia a menudo repite la frase “... y él Señor dice”  y incidentes adonde Él habló al hombre. Esto confirma que Dios comunicase con el hombre y la mujer.

Por ejemplo, lea la historia de Balaam en Números capítulo 22. Dios habló a Balaam, pero Él rehusó oír. Dios quiso tanto comunicarse con aquello hombre que Él realmente recurrió a usar un asno. Balaam fue:

“...fue reprendido por su iniquidad. ¡Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del profeta!” (2 Pedro 2:16).

Tercero: A Biblia asegura que los creyentes pueden conocer la voz de Dios. Jesús dijo:

“Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

"También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Juan 10:14, 16, 27).

 

Cuarto: Dios tiene alguna cosa importante para decir para la humanidad. Nosotros somos advertidos:

“Por eso, como dice el Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la prueba en el desierto... entre tanto se dice: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación” (Hebreos 3:7,8,15).

La “tentación en el desierto” y la “provocación” (provocar) de Dios mencionado en estos versículos refiriese a la desobediencia de la nación de Israel.

Después de Israel ser liberado del cautiverio Egipcio, ellos repetidamente desobedecieron cuando Dios habló a ellos. En estos versículos Dios advierte a nosotros para responder cuando Él habla y no desobedecer cómo Israel hizo.

La frase “si oís Su voz”, confirme que Dios aún habla a los hombres en nuestros tiempos así cómo él hizo en los tiempos pasados. La advertencia para oír confirma que lo qué Él tiene para decir es importante.

MUCHAS VOCES

La Biblia revela que hay muchas voces en el mundo clamoreando por atención:

“Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado” (1 Corintios 14:10).

¿Lo qué son estas voces en el mundo?

LA VOZ DEL HOMBRE:

La voz del hombre es fácil de reconocer. Es la audible voz de otro ser humano:

“Pero respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: --Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

Algunas veces la voz del hombre puede dar sabio consejo, pero en cualquier momento en que la voz del hombre entre en conflicto con la voz de Dios, usted debe obedecer a Dios.

LA VOZ DE SATANÁS:

La voz de Satanás fue oída por la primera vez por el hombre cuando él habló a Eva en el Jardín de Edén (Génesis 3:1,4,5). La voz de Satanás mente, engaña, y siempre intenta llevar el hombre a pecar y alejarse de Dios. Usted puede fácilmente reconocer esto cuando usted leer sobre la tentación de Jesús en Mateo 4.1-13. Usted puede estudiar los ejemplos de conversaciones que Satanás tuve con Dios en Job 1:7-12 y 2:1-6.

Espíritus malignos también tienen voces:

“Porque de muchas personas salían espíritus inmundos, dando grandes gritos, y muchos paralíticos y cojos eran sanados” (Hechos 8:7).

“Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, y él exclamó a gran voz: --¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres: ¡el Santo de Dios!” (Lucas 4:33-34).

Algunas veces la voz de Satanás es realmente audible cuando demonios usan las cuerdas vocales de un hombre o mujer poseídos. Con mucha frecuencia, con todo, Satanás habla con una voz audible. Él habla mentira, engaño, y pensamientos pecaminosos para su miente.

LA VOZ DEL EGO:

La voz del ego es el hombre hablando a sí mismo. Usted puede leer los ejemplos de esto en Lucas 16:3 y 18:4, y en Jonás 4:8 adonde el profeta deseó morir. La Biblia advierte lo siguiente sobre la voz del ego:

“Reconozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos” (Jeremias 10:23).

LA VOZ DE DIOS:

Jesús dijo que los creyentes pudrían conocer la voz de Dios y diferénciala de otras voces:

“A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz. A sus ovejas las llama por nombre y las conduce afuera. Y cuando saca fuera a todas las suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero al extraño jamás seguirán; más bien, huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." (Juan 10:3-5).

Los creyentes son comparados con ovejas. Una característica de las ovejas es que ellas no saben para donde están caminando. Ellas deben ser conducidas. Jesús dijo que Él era el pastor o líder de las ovejas. Él dijo que Sus ovejas conocerían Su voz y lo seguirían en vez de las voces del hombre, del ego o Satanás.

OÍR LA VOZ DE DIOS

Abra su Biblia en Génesis e lea capítulos 1 a 3. Estos capítulos registran la creación del mundo y de los primeros seres humanos, Adán y Eva. Desde el tiempo de la creación, Dios comunicó Su voluntad para el hombre. Él dio instrucciones específicas a Adán y Eva. Ellos deberían nombrar los animales, cuidar del Jardín, tener compañerismo un con el otro, y reproducirse para poblar la tierra. Lo más importante de todo es que ellos deberían mantener una íntima comunión con Dios. Ésta íntima comunión con Dios los capacitó a conocer la voz de Dios. Cuando Dios habló, Él comunicó Su plan a ellos:

“Y Jehová Dios mandó al hombre diciendo: "Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás." (Génesis 2:16-17).

Por la voz de Dios la voluntad de Dios fue revelada a Adán y Eva. Ellos podrían comer libremente de todo árbol en el Jardín, con la excepción del árbol del conocimiento del bien y del mal.

“Cuando oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el jardín en el fresco del día, el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín. Pero Jehová Dios llamó al hombre y le preguntó: --¿Dónde estás tú?” (Génesis 3:8-9).

Es el pecado que separa del hombre de Dios. Dios no retira Su presencia del hombre. Por causa del pecado, el hombre salió de la presencia de Dios. El pecado resulta en un corazón endurecido. La Biblia advierte:

“Entre tanto se dice: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación(Hebreos 3:15).

Dios desea comunicarse con el hombre, pero comunicación requiere reciprocidad. El pecado separa el hombre de una íntima relación con Dios, endurece su corazón, y impídele de conocer la voz de Dios. 

LA VOZ Y LA VOLUNTAD

Los creyentes a menudo preguntan: “¿Lo qué es la voluntad de Dios para mí?” Pero, ¿lo qué nosotros realmente queremos decir cuando decimos que deseamos conocer la voluntad de Dios? Esto significa que nosotros queremos conocer Su plan general para nuestras vidas. Nosotros queremos Su dirección en decisiones específicas así que hagamos sabias escojas. Nosotros deseamos Su dirección en las circunstancias de la vida. La cuestión que nosotros debemos está preguntando es “¿Cómo podemos conocer la voz de Dios?” Conocer la voz de Dios resulta en descubrir la voluntad de Dios.

Dios quiere que usted conozca Su voluntad:

“Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor” (Efesios 5:17).

Si usted conoce la voz entonces usted comprenderá cuál es Su voluntad cuando Él hablar a usted. Aprender a recibir dirección divina es aprender a caminar en íntima comunión con Dios. La Biblia dice:

Pero él respondió y dijo: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).

La expresión “que sale” habla de una continua función. Significa alguna cosa que sucedió en el pasado, está sucediendo en el presente, y continuará en el futuro. Dios habla para comunicar Su voluntad a humanidad. Por esto es importante conocer la voz de Dios.

CUANDO DIOS HABLA

Hay dos palabras griegas traducidas como “palabra” en la Biblia. Las palabras griegas son “logos” y “rhema”.  “Logos” es la Palabra Escrita de Dios. “Rema” es la Palabra Viva (o que da vida) de Dios. De los creyentes de Berea fue dicho:

“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).

Estos versículos ilustran la relación de las palabras “logos” y “rhema”. El “logos” o la Palabra Escrita siempre está de acuerdo con la “rhema", la Palabra hablada o que da vida. Así usted puede conocer si la voz que usted oye es del Señor o no. La Palabra “rhema” de Dios normalmente es aplicada a una situación específica, encuentra una necesidad personal, y suministra la dirección individual a tal situación. Puesto que usted reconoce la Palabra cuando aplicada a la necesidad o situación específica, ella tornarse una Palabra donadora de vida para usted.

La Palabra “rhema” puede ser comunicada a través de un sermón o un versículo de la Biblia que repentinamente impresiona usted con un gran significado. Ella puede ser hablada para usted por Dios a través del uso de dones espirituales. Ella puede ser hablada en espíritu interior por el Señor. (Usted aprenderá más sobre cómo Dios habla a través de dones espirituales y en su espíritu en los capítulos postreros).

Pero recordase: La Palabra “rhema” siempre estará de acuerdo con la Palabra escrita de Dios. La Palabra escrita de Dios es completa. Nada puede ser adicionada o retirada de ella (Apocalipsis 22:18-19). Cuando Dios habla a través de la Palabra “rhema” ella siempre estará en armonía con Su Palabra escrita.

TIPOS DE OYENTES

La Biblia habla de dos principales divisiones de oyentes:

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña...

"Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena” (Mateo 7:24,26).

Un oyente necio oye la voz de Dios, pero no actúa según ella. Un oyente sabio escucha y actúa según el mensaje de Dios. Uno es sólo un “oyente de la Palabra”. El otro es “oyente y hacedor”.

Usted debe no solamente conocer la voz de Dios, pero usted debe también aprender a responder en obediencia a la voz de Dios:

“Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque cuando alguno es oidor de la palabra y no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que mira su cara natural en un espejo.  Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era.  Pero el que presta atención a la perfecta ley de la libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:22-25).

Jesús también contó una historia sobre sembrar en diversos tipos de suelos qué ilustran varios tipos de oyentes. Lea la parábola en Mateo 13.1-9. Jesús explica la parábola en Mateo 13.18-23. Él compara los diferentes suelos con oyentes y sus respuestas a la Palabra de dios.

LA SEMILLA AL BORDE DEL CAMINO:

Algunas semillas cayeron al borde del camino y fueron arrebatadas por las aves antes de ellas crearen raíces. Esto es un ejemplo de un hombre que oye la voz de Dios, pero las palabras no crean raíces en su corazón. Satanás arrebata fuera la Palabra de Dios.

LA SEMILLA EN LOS LUGARES PEDREGOSOS:

Algunas semillas cayeron en los lugares pedregosos y brotaron rápidamente. Pero cuando el calor del sol vino, la planta marchitó y murió porque no tenía ninguna raíz. Éste es el oyente que oye la Palabra de Dios y lo recibe con alegría, pero realmente no tiene raíz en su vida. Cuando las circunstancias se ponen difíciles, él se ofende y deja de responder a la voz de Dios.

LA SEMILLA ENTRE LOS ESPINOS:

Algunas semillas cayeron entre los espinos que sofocaron el crecimiento de las plantas. Éste es un ejemplo de la voz de Dios siendo ahogada por los cuidados del mundo, del materialismo, etc.

LA SEMILLA EN LA BUENA TIERRA:

Algunas semillas cayeron en la buena tierra y trajo una cosecha muy rica. Éste es un ejemplo del oyente que recibe la Palabra de Dios, escucha a Su voz, y enraíza en esa revelación. Esta persona madurará espiritualmente y se volverá un creyente reproductivo y fructífero.

- - - -     ¿CÓMO USTED PUEDE CONOCER LA VOZ DE DIOS?

¿Usted quiere poder conocer la voz de Dios? ¿Usted quiere conocer Su voluntad para su vida? En el próximo capítulo usted aprenderá los requisitos que le prepararán para oír la voz de Dios y descubrir Su voluntad para su vida. Mientras usted continúa este estudio, permita que su actitud sea igual del Salmista David que era un bueno oyente:

“Escucharé lo que hable el Dios Jehová” (Salmos 85:8).

PRUEBA PERSONAL

1. Escriba el Versículo Llave de memoria:

2. ¿Cuál es el significado de la Palabra “rhema” de Dios?

3. ¿Cuál es el significado de la Palabra “logos” de Dios?

4. ¿Cómo conocer la voz de Dios se relaciona con definir Su voluntad para su vida?

5. Dé una referencia del libro de Hebreos que confirma que Dios habla a los hombres en el pasado y aun habla hoy.

6. ¿Qué significa la “voluntad de Dios?"

7. ¿Con lo que la Palabra "rhema" de Dios siempre está de acuerdo?

8. ¿Lo qué separa el hombre de la presencia de Dios?

9. Usted debe ser un __________ de la Palabra y no sólo un ___________.

(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual).

PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. Hay varios versículos en la Biblia que describe la voz de Dios. Busque cada referencia y registre las palabras que describen la voz de Dios. El primero ya está hecho como un ejemplo para usted seguir. De su propio estudio de la Biblia usted puede continuar agregando las referencias y descripciones de la voz de Dios a este gráfico.

Referencia - - - - - -    Descripción de la Voz de Dios

2 Samuel 22:14 - - - - -  Truene del Cielo

1 Reyes 19:12-13

Salmos 18:13

Salmos 29:3-9

Salmos 68:33

Daniel 10:6-9

2. Dios habló sobre Jesús. Usted puede leer lo que Él dijo en los siguientes pasajes: 2 Pedro 1:17-18; Mateo 3:17; Marcos 1:11.

3. Lo que Dios habla ocurre. Vea Ezequiel 12:25-28.

4. Estudie las palabras de Jesús en los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Observe cómo Jesús habló en las preguntas, las respuestas, los ejemplos, parábolas, parábolas, y sermones.

5. Dios no sólo habla a los individuos pero Él también habla a las naciones. Vea Jeremías 18:7-10.

6. Lea sobre los resultados de desobedecer la voz de Dios en los siguientes versículos. Registre los resultados de la desobediencia en el gráfico abajo:

Referencia - - - - - -    Resultados de la Desobediencia

Éxodo 15:26

Deuteronomio 28:15-68

1 Samuel 12:15

7. Lea las siguientes Escrituras y registre lo que usted aprender sobre los resultados de obedecer la voz de Dios:

Deuteronomio 28:1-14:

1 Samuel 12:14:

8. La Biblia entera es un registro de cómo los individuos y naciones respondieron a la voz de Dios. Complete el siguiente gráfico mientras usted estudia la contestación del hombre a la voz de Dios. El primero está hecho como un ejemplo para usted seguir. Usted puede necesitar leer los versículos antes y después de la referencia dada para obtener la información necesaria para completar el gráfico. Como en el mapa anterior, usted puede continuar agregando las referencias de su propio estudio de la Palabra de Dios.

 

Referencia Involucrada

Génesis 26:5

Génesis 22:18

Deuteronomio 8:20

Jueces 2:2,4,20-23

Jueces 6:10

1 Samuel 5:1,19,22,24

1 Samuel 28:18

Salmos 106:25

Jeremías 32:23

Daniel 9:10-14

Zacarías 3:2

Hageo 1:12

 

Personas

Abraham

 

Respuesta

La obediencia

 

Resultados

Su semilla y las naciones del mundo fueron benditas

Quiero hacer la volutad de Dios >>>


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas


Página elaborada por Rod Tello