descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

La Batalla de Armagedon - Guerra Espiritual

CAPÍTULO VEINTICUATRO

EL CONFLICTO FINAL


<<< COMO PERDER UNA BATALLA Y GANAR LA GUERRA

OBJETIVOS:

Al concluir este capítulo serás capaz de:

Escribir el versículo llave de memoria.

Resumir lo eventos que llevan al conflicto final.

Describir el conflicto final.

Describir el destino final de Satanás y las fuerzas espirituales del mal.

ver videos musica cristiana

conocer amigos cristianos

VERSÍCULO LLAVE DE LAS CLÁUSULAS DE LA GUERRA:

“Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

 

INTRODUCCIÓN

Como aprendiste en este curso, el juicio final sobre Satanás ya fue pronunciado por la muerte y resurrección de Jesucristo. Pero no es hasta que Jesús regrese a la tierra que este juicio será totalmente completado.

Este capítulo se centra en el conflicto final, la última gran batalla espiritual que derrotará a todas las fuerzas del mal. Este último gran conflicto resultará en la coronación de Jesús como Rey de reyes, el establecimiento del Reino de Dios en su forma visible, y juicio final de las fuerzas espirituales del mal.

EVENTOS QUE PRECEDEN EL CONFLICTO FINAL

Aquí están los eventos principales que precederán al conflicto final:

EL REGRESO DE JESÚS:

La Biblia enseña que el Señor regresará a la tierra por los creyentes. Jesús les prometió a Sus seguidores:

“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis” (Juan 14:2-3)

Este regreso de Jesús por Sus seguidores es también llamado el “rapto”. Detalles sobre el regreso de Jesús por los creyentes se dan en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Estos versos indican:

Jesús mismo regresará (Versículo 16).

Habrá una resurrección de la tumba de aquellos que fueron creyentes al momento de morir (Versículo 16).

Habrá un “rapto”, que significa “ el acto de llevar a una persona de un lugar a otro”. Los creyentes vivos serán tomados de la tierra para encontrar a Cristo (Versículo 17).

Habrá una reunión entre los creyentes que previamente habían muerto, los creyentes vivientes en el momento del regreso de Cristo, y el Señor Jesucristo (Versículo 17).

Algunas personas creen que el rapto ocurrirá antes de la tribulación y que los creyentes no tendrán que experimentar nada de este tiempo terrible sobre la tierra. Otros creen que el rapto sucederá a la mitad del período. Todavía otros creen que el rapto sucederá al final de la tribulación. La creencia más popular es que el rapto de los creyentes sucederá antes que el período de la tribulación comience. Los diferentes puntos de vista en cuanto al tiempo del rapto resultan de varias interpretaciones de las porciones proféticas de la Escritura. Lo que es más importante es saber que eres un verdadero creyente y listo para partir con Jesús en el rapto cuandoquiera que éste ocurra.

Ningún hombre puede saber el tiempo exacto de este gran evento:

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” (Mateo 24:36).

Aunque ningún hombre sabe el tiempo exacto del rapto, Jesús identificó algunas señales proféticas que indicarán cuando el tiempo esté cerca. Puedes leer de éstas en Mateo 24.

testimonios cristianos en video

libertad a los cautivos

Descargar Libro

El Vino a dar Libertad a los Cautivos

LA TRIBULACIÓN:

La Biblia habla de un tiempo terrible sobre la tierra que es llamado la tribulación durante el cual las fuerzas espirituales del mal serán más activas que nunca en la historia del mundo. Satanás establecerá su profana trinidad, la bestia y el falso profeta (Apocalipsis 13; 16:13-14). Mediante las “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” harán señales, maravillas, y engañarán a muchos. Buscarán la adoración y condenarán a los hombres con una marca especial de propiedad.

La tribulación durará 42 meses o 1.260 días (Daniel 9:24-27). Será un tiempo sumamente difícil. Ha habido muchos tiempos difíciles en el mundo antes, pero tres cosas distinguirán la tribulación de todos los otros tiempos de dificultad:

1. Será Mundial, No Sólo Local:

“... yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10).

2. Las Personas Se Darán Cuenta Que El Fin Del Mundo Está Cerca:

“Y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?” (Apocalipsis 6:16-17).

3. La Intensidad Del Problema Será Mayor Que Cualquier Otro Experimentado Antes:

Hay una serie de juicio de parte de Dios que vendrán a la tierra durante el período de la tribulación. Estos juicios son descriptos en Apocalipsis capítulo 6, 8-9 y 16 y en Mateo 24:4-14. La razón para estos juicios es que el mundo debe ser castigado por el pecado y el rechazo de Dios.

EL MILENIO:

El Milenio es un período de 1.000 años después del período de la tribulación durante el cual Jesús reinará sobre la tierra en justicia:

“Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día, Jehová será único, y único será su nombre” (Zacarías 14:9).

La ciudad de Jerusalén será el centro del gobierno:

“Acontecerá que al final de los tiempos será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes; será exaltado sobre los collados y correrán a él todas las naciones. Vendrán muchos pueblos y dirán: Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob. Él nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová” (Isaías 2:2-3).

Antes de su inicio y durante el período del milenio Satanás y sus fuerzas malignas serán atadas. Una gran guerra ocurrirá en la tierra y...

“La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre” (Apocalipsis 19:20).

“Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” (Apocalipsis 20:2-3).

EL CONFLICTO FINAL

Después de los mil años, el conflicto final con Satanás ocurrirá:

“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. Subieron por la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada...” (Apocalipsis 20:7-9).

Dios enviará fuego del cielo y terminará con todo oposición de las fuerzas del mal:

“... pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió” (Apocalipsis 20:9).

La razón para esta batalla final es que Satanás debe por fin ser derrotado y Jesús reconocido como Señor de todo. Esto completa el plan de Dios para las edades:

“Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en el cumplimiento de los tiempos establecidos, así las que están en los cielos como las que están en la tierra” (Efesios 1:9-10).

Esta es la batalla final en la guerra espiritual que se ha librado desde la rebelión de Satanás a lo largo de toda la historia de este mundo.

EL DESTINO FINAL DE SATANÁS

El destino final de la trinidad de Satanás es el lago de fuego:

“Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

Los ángeles demoníacos de Satanás serán también lanzados en el lago de fuego:

“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41).

Los mismos demonios reconocen su destino final. En Mateo 8 cuando Jesús fue al país de los gadarenos, encontró a dos hombres endemoniados que clamaron a Jesús diciendo:

“Y clamaron diciendo: — ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29).

JUICIO

Todos los seres creados serán juzgados por Dios. Esto es conocido como el tiempo del juicio eterno. Aquellos que han muerto como no creyentes resucitarán para enfrentar el juicio. Debido a que ellos no se arrepintieron del pecado y aceptaron a Jesús como Salvador serán condenados a la eternidad en el infierno:

“Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:12-15).

Los verdaderos creyentes que se arrepintieron del pecado y aceptaron a Jesús como Salvador pasarán la eternidad en el Cielo en la presencia de Dios (Apocalipsis 21).

La gran batalla espiritual estará terminada!

“Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará; y su reino es uno que nunca será destruido” (Daniel 7:14).

VICTORIA EN EL MUNDO ESPIRITUAL

Este capítulo concluye este curso sobre guerra espiritual. En realidad, nunca terminarás de estudiar  y aprender sobre la materia. Tal como un soldado en el plano natural, continuarás desarrollando tus habilidades y estrategias en la medida que batallas con el enemigo.

Al cerrar este estudio, queremos asegurarte que puedes ser victorioso sobre todos los poderes del enemigo y en cada batalla del enemigo. Tan sólo recuerda...

Tu victoria en la guerra está asegurada, porque no depende de TI... depende de Dios:

“¿Quién es este Rey de gloria? ¡Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla!” (Salmos 24:8).

Estás protegido por Dios en la batalla:

“Jehová, Señor, potente salvador mío, tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla” (Salmos 140:7).

Cuando estás desalentado, eres fortalecido por Dios en la batalla:

“Cuando vinimos a Macedonia, ciertamente ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados: de fuera, conflictos, y de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló...” (2 Corintios 7:5-6).

Dios te animará en medio de tu guerra:

“No temáis ni os amedrentéis. ¿No te lo hice oír desde la antigüedad y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. ¡No hay Dios sino yo! ¡No hay Roca, no conozco ninguna!” (Isaías 44:8).

“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudo” (Isaías 41:13).

“Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor de los mortales y de los hijos de los hombres, que son como el heno?” (Isaías 51:12).

Ningún arma forjada contra ti prosperará:

“Ninguna arma forjada contra ti, prosperará...” (Isaías 54:17).

La victoria sobre el mundo puede ser obtenida:

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” (1 Juan 5:4-5).

Se puede obtener victoria sobre la carne:

“Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24).

Se puede obtener victoria sobre el Diablo:

“Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies...” (Romanos 16:20).

Se puede obtener victoria sobre la muerte y el sepulcro:

“De manos del seol los redimiré, los libraré de la muerte...” (Oseas 13:14).

“Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte, ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:26,55).

“Destruirá a la muerte para siempre...” (Isaías 25:8).

Se puede obtener victoria sobre TODO lo que se exalta contra Dios:

“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios...” ( 2 Corintios 10:5).

Se puede obtener victoria sobre TODOS los poderes del enemigo:

“Os doy potestad... sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” (Lucas 10:19).

Siempre recuerda agradecer a Dios por la victoria en la batalla mediante Jesucristo:

“Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57).

Y cuando la batalla esté terminada, te levantarás victorioso:

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13).

INSPECCIÓN

1. Escribe el versículo llave de las Cláusulas de la Guerra.

2. Describe los eventos que llevarán al fin del conflicto.

3. Describe el conflicto final. ¿ Cuándo ocurrirá el conflicto? ¿ Qué sucederá para derrotar a las fuerzas enemigas?

4. ¿ Cuál es el destino final de Satanás y de las fuerzas espirituales del mal?

(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual)

MANIOBRAS TÁCTICAS

1. Satanás establece “lazos” espirituales para los creyentes. Un lazo es como una trampa para animales. Está oculta, pero se abre rápidamente para hacer a su víctima presa.

Examina tu vida para estar seguro que no estás enlazado por...

El cazador: Salmos 91:3; 124:7

Los malvados: Salmos 119:110

Tus labios: Proverbios 18:7

Malos asociados: Proverbios 22:24-25

El temor del hombre: Proverbios 29:25

El Diablo: 1 Timoteo 3:7; 2 Timoteo 2:26

Los ricos: 1 Timoteo 6:9

Pecado: Proverbios 29:6

Desdén: Proverbios 29:8

Falsos dioses: Éxodo 23:33; Jueces 2:3

Un compañero pecador: 1 Samuel 18:21

Pacto con no creyentes: Éxodo 34:12

2. Estudia las siete iglesias de Apocalipsis capítulo 2-3 en términos de la guerra espiritual. ¿En qué áreas de la guerra espiritual estaban ellas fallando? ¿Qué instrucciones da el Espíritu de Dios a ellas para corregir las situaciones?

3. Ahora eres un vencedor! De este curso has aprendido...

Que puedes vencer el poder de los malignos: 1 Juan 2:13-14.

Que Jesús venció el mundo: Juan 16:33.

Que puesto que ÉL vive en ti, tú puedes vencer el mundo: 1 Juan 4:4.

Vences por la experiencia del nuevo nacimiento y por tu fe: 1 Juan 5:4-5.

Vences por la sangre de Jesús y tu testimonio: Apocalipsis 12:11.

Algunas hermosas promesas son para los vencedores. Aquellos que venzan a las fuerzas espirituales del mal al librar guerra espiritual efectiva...

Comerán del árbol de la vida: Apocalipsis 2:7

Comerán del maná escondido: Apocalipsis 2:17

Serán vestidos de blanco: Apocalipsis 3:5

Serán pilares en el templo de Dios: Apocalipsis 3:12

Se sentarán con Jesús en Su trono: Apocalipsis 3:21

Tendrán un nuevo nombre: Apocalipsis 2:17

Tendrán poder sobre las naciones: Apocalipsis 2:26

Tendrán el nombre de Dios escrito sobre ellos: Apocalipsis 3:12

Tendrán una relación especial con Dios: Apocalipsis 21:7

Tendrán la estrella de la mañana (Jesús): Apocalipsis 2:28

Serán confesados por Jesús delante de Dios el Padre: Apocalipsis 3:5

No serán heridos por la muerte segunda: Apocalipsis 2:11

No serán sus nombres borrados del libro de la vida: Apocalipsis 3:5

Heredarán todas las cosas: Apocalipsis 21:7

4. Esta es tu última lección en este manual de guerra espiritual, pero en realidad nunca terminarás de aprender sobre esta materia. Continuarás peleando batallas espirituales hasta que vayas a estar con el Señor. En la medida que pelees cada batalla aprenderás más sobre guerra de tus éxitos e incluso de tus fracasos. Comienza un “diario de guerra espiritual” para registrar tus batallas y victorias.

Siempre recuerda que el “fracaso” es una palabra temporal en la medida que regresas al campo de batalla y continúas la guerra. Puedes perder una batalla ahora y quizás después, pero la victoria final ha sido asegurada por nuestro Señor de los Ejércitos!

APÉNDICE

BATALLAS DECISIVAS DE LA BIBLIA

El apóstol Pablo explicó uno de los propósitos importantes del registro del Antiguo Testamente. Dijo:

“Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales” (1 Corintios 10:11).

El Antiguo Testamento provee ejemplos de los cuales hemos de aprender. Cuando lees el Antiguo Testamento, encontrarás muchos registros de batallas peleadas en el mundo natural. Puedes preguntarte por qué estos registros fueron incluidos en la Biblia. La importancia de estas batallas se extiende más allá de sus resultados inmediatos. Las estrategias de la guerra del Antiguo Testamento en el plano natural pueden ser aplicadas en el mundo espiritual para derrotar a nuestro enemigo.

Este Apéndice analiza el registro histórico de las batallas del Antiguo Testamento y aplica estas estrategias naturales a la guerra espiritual. A la manera de un soldado en el mundo natural mejora sus habilidades estudiando los registros históricos de las batallas previas, tú puedes desarrollar tus habilidades de la guerra espiritual estudiando batallas decisivas de la Biblia.

UNA BATALLA DECISIVA

Una “batalla decisiva” es aquella que decide un asunto por la fuerza de las armas. Es una batalla peleada en el tiempo de crisis. Resulta en avance o retirada, victoria o derrota. Es el resultado de la acción ofensiva (tomar territorio) o de una acción defensiva (defender territorio). En otras palabras, es un conflicto importante. Este Apéndice se centraliza en las “batallas decisivas” del Antiguo Testamento. Las estrategias usadas en estas batallas te ayudarán a pelear “batallas decisivas” en el reino espiritual.

RAZONES PARA LAS BATALLAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Las batallas naturales del Antiguo Testamento fueron peleadas por tres razones principales:

1.  Para derrotar a las fuerzas del mal que esclavizaban al pueblo de Dios.

2.  Para tomar territorio de las fuerzas enemigas que les había sido entregado.

3.  Para castigar al pueblo de Dios por la maldad cuando se apartaban de Él.

Nuestras batallas espirituales ocurren por las mismas razones.

PRINCIPIOS GENERALES

Antes que estudies batallas específicas, es importantes que entiendas los principios generales de la guerra del Antiguo Testamento puesto que ellos también son aplicables a la guerra espiritual.

PRINCIPIO UNO:

En una guerra propiamente conducida autorizada por Dios, Él prometió protección a los guerreros (Deuteronomio 20:1-4).

PRINCIPIO DOS:

Los enemigos de Israel eran los enemigos de Dios. El pueblo había de confiar en Él para la victoria en lugar de sus propias fuerzas (Jueces 5:31; Éxodo 17:16). Cuando hicieron esto, Dios peleó con ellos.

PRINCIPIO TRES:

El arca del pacto servía como símbolo de la presencia de Dios con los israelitas durante la batalla (Éxodo 30:6; 25:21-22). El arca iba delante de los ejércitos de Israel para simbolizar la presencia activa de Dios con Su pueblo. No tenía poder en sí misma, sino que era solamente un símbolo de la presencia de Dios con Su pueblo (1 Samuel 4:1-11). En el Nuevo Testamento, Jesús dijo que el Espíritu Santo iba a habitar en los creyentes y es la presencia activa presente de Dios con ellos (Juan 14:16-17).

PRINCIPIOS CUATRO:

Si Dios iba a pelear por SU pueblo, ellos tenían que ser santos (Deuteronomio 23:9-14). Había de apartarse de cualesquiera cosas pecaminosa.

PRINCIPIO CINCO:

Los temerosos eran exceptuados de la guerra (Deuteronomio 20:8; Jueces 7:1-6). Los cobardes se arrepentirían y huirían en el medio de la batalla.

PRINCIPIO SEIS:

Las personas involucradas en los asuntos de la vida estaban exceptuados de la guerra. Deuteronomio 20:5-8 nos cuenta que un hombre recientemente casado no fue a la guerra por un año. Esto fue porque él estaba primariamente vinculado a su esposa, estableciendo una casa, etc. Estaba demasiado ocupado con estos asuntos de la vida para ser eficiente en la guerra. Esta es la razón por la cual Pablo advierte a Timoteo “ninguno que milita se enreda en los asuntos de la vida” (2 Timoteo 2:4). Jesús también nos advirtió sobre ser vencidos por los intereses del mundo. En la profecía de Daniel, aprendemos que una de los principales estrategias de los últimos tiempos del anticristo es “apartar a los santos de Dios” con los asuntos de esta vida.

PRINCIPIO SIETE:

El pueblo de Dios había de pelear hasta que el enemigo estuviera completamente derrotado (Número 31:10-11).

PRINCIPIO OCHO:

Las murallas que rodeaban a las ciudades israelíes eran importante para su defensa. Estas murallas eran aproximadamente de 10 pies de ancho y tan altas como 30 pies. Vigías vigilaban desde lo alto de los muros la actividad enemiga. El Nuevo Testamento compara al creyente a una “ciudad establecida en lo alto”. Como aprendiste en este curso, tienes muros espirituales de defensa contra el enemigo.

PRINCIPIO NUEVE:

Una trompeta sonada por el comandante en jefe daba apertura a la batalla (Jueces 7:18) y,  cuando estaba terminada, la trompeta llamada a los soldados de la batalla (2 Samuel 2:28; 18:16). Jesús sonó la trompeta en el mundo espiritual cuando nos comisionó a ir al mundo con el Evangelio y nos dio poder sobre el enemigo (Mateo 28:18-20). Algún día en el futuro una trompeta nos llamará de la batalla (1 Tesalonicenses 4:16-18).

ORGANIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO

Cada batalla discutida en este apéndice incluye:

Referencia de la Escritura: lee la historia de cada batalla en tu Biblia.

Campo de batalla: la ubicación geográfica de la batalla.

Fuerzas opositoras: identidad de las fuerzas involucradas en el conflicto.

Razón de la batalla: por qué la batalla ocurrió.

Estrategias: estrategias para la victoria o razones para la derrota. Algunas estrategias aparecen repetidamente en el registro de la Biblia. Por ejemplo, a las personas se les dice repetidamente no temer al enemigo. Cuando duplicaciones tales como ésta ocurren, no son repetidas en el análisis después de la primer mención.

BATALLAS DECISIVAS DE LA BIBLIA

Referencia de la Escritura: Génesis 14.

Campo de batalla: Dan, cerca del río Jordán.

Fuerzas opositoras: Abraham y los cuatro reyes del este.

Razón de la batalla: los reyes había tomado cautivo a un pariente de Abraham llamado Lot.

Estrategias:

1.  Cada vez que vayas dentro de territorio enemigo puedes esperar una batalla.

2.  Abraham organizó sus fuerzas en dos grupos fácilmente controlables. Sus fuerzas menores conquistaron los ejércitos de los cuatro reyes. La victoria no depende del tamaño de las fuerzas, sino en la organización, en la planificación, en el estar listos, y en la ejecución del plan de Dios.

Referencia de la Escritura: Éxodo 14-15

Campo de batalla: el borde del Mar Rojo en la frontera de Egipto.

Fuerzas opositoras: Israel y Egipto

Razón de la batalla: Israel estaba escapando de la esclavitud en Egipto. Estaban escapando de los egipcios cuando fueron atrapados por el Mar Rojo adelante y los enemigos detrás.

Estrategias:

1.  No mires las circunstancias: Israel “levantó sus ojos” y vio los egipcios persiguiéndoles (Éxodo 14:10-11). Cuando miraron a las circunstancias en el lugar de a Dios, esto le provocó temor.

2.  No mires atrás: la gente empezó a pensar en las cosas buenas de Egipto, lo cual es un ejemplo natural del yugo espiritual del pecado (Éxodo 14:12). Cuando estás mirando atrás no puedes avanzar espiritualmente.

3.  No temas: el primer mensaje a Israel fue “no temer” (Éxodo 14:13). El miedo te paraliza en la cara del enemigo. La fe te energiza para tomar acción.

4.  Permanece quieto: Éxodo 14:13. Hasta que recibas dirección específica de parte de Dios, esta debe ser siempre tu respuesta al enemigo. No huyas en terror.

5.  Permite que el Señor pelee por ti: la batalla no es tuya. Tú no tienes que hacer la pelea. Dios peleará por ti (Éxodo 14:14).

6.  Mantén la calma: no permitas que las amenazas del enemigo te provoque perder la paz (Éxodo 14:14).

7.  Avanza, no retrocedas: Dios le dijo a Israel que se introdujera en las aguas del Mar Rojo. Debían de avanzar dentro del curso, no retroceder (Éxodo 14:15-16, 21).

8.  Está seguro que Dios se moverá por ti sobrenaturalmente: Éxodo 14:19-31. cuando sigues principios bíblicos en la guerra espiritual, Dios se moverá sobrenaturalmente para derrotar al enemigo.

Repetidamente en estas batallas, verás a Dios moviéndose sobrenaturalmente a favor de Su pueblo.

Referencia de la Escritura: Éxodo 17:8-16.

Campo de batalla: Refidim.

Fuerzas opositoras: Israel y Amalec, una tribu de nómades guerreros.  

Razón de la batalla: ver Deuteronomio 25:17-18. Los amalecitas habían atacado Israel por detrás, llevando a cabo un asalto cobarde sobre los cansados viajeros.

Estrategias:

1.  Conquista mediante la oración: Israel no pudo conquistar por la espada solamente. La acción tomada por Moisés es considerada una acto de oración (Éxodo 17:9-11). Expresó una actitud de dependencia de Dios que afectó el resultado de la batalla (Éxodo 17:11).

2.  Tómate de la “vara de Dios”: Moisés se asió de la vara de Dios, un símbolo de la autoridad divina (Éxodo 17:9). Cuando vas a una batalla debes asirte firme de tu autoridad espiritual. Debes saber quienes somos en Dios y la autoridad que Él te ha dado.

3.  Obedece al liderazgo espiritual: Josué hizo como Moisés le había indicado (Éxodo 17:9-10). Dios ha puesto en medio de nosotros aquellos a los cuales les ha dado especiales habilidades para liderar. Él capacita a estos líderes para dar dirección de tal manera que Sus propósitos puedan ser llevados a cabo. La confusión resulta cuando todos tratan de dar dirección.

4.  Sal y pelea: no toda pelea es defensiva del lugar en el cual te encuentras. Hay veces en las que estrategias ofensivas son necesarias y necesitas ser agresivo con tu enemigo (Éxodo 17:9).

5.  Busca asistencia: Dios levanta hombres para asistirte en el enfrentamiento de los desafíos espirituales. Dios llamó a Josué a asumir liderazgo militar mientras Moisés daba liderazgo espiritual. Aarón y Hur asistieron levantando las manos de Moisés cuando se cansaba.

6.     Recuerda las victorias pasadas: recordar victorias pasadas mediante el poder de Dios da nuevo vigor para enfrentar la oposición presente. Dios le dijo a Moisés que escribiera la historia de esta batalla en una libro para memoria en los oídos de Josué (Éxodo 17:14). Josué destinado a ser el sucesor de Moisés, guiaría luego a Israel en la conquista de la tierra prometida.

Referencia de la Escritura: Números 14.

Campo de batalla: país montañoso en la vecindad de Horma.

Fuerzas opositoras: Israel contra los amalecitas y cananitas.

Razón de la batalla: los israelitas subieron para expulsar a los amalecitas y cananitas para tomar posesión de la tierra.

 

el armagedonESTRATEGIAS PARA LA BATALLA FINAL PARTE 2


descargar mp3Descargar Archivos Cristianos
Audio bible spanish, Libros cristianos gratis en español, Escuchar musica por internet, Predicaciones, Sonidos, Testimonios

religion cristianaLa Trinidad de Dios
Aprenda más acerca de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

biblia en lineaLea la Biblia en línea
Estudie cada día la Palabra de Dios

religion cristianaEl Evangelio de Cristo
Evangelize en línea con estas páginas, evangelio de hoy para niños

satanas demoniosEl Infierno
La terrible realidad de un lugar en el centro de este planeta

palabra de diosGuerra Espiritual
Entrenamiento de Guerra Espiritual exclusivo para verdaderos Cristianos

descargar musica celular

Buscar

revelaciones profeticas

Acerca de esta página   Webmaster   Peticiones especiales   Contacto

Página con derechos Reservados para ElHijodeDios.com, Inc.